jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- España celebra elecciones generales el 28 de abril y los españoles afincados en el sur de la Florida se aprestan a ejercer el sufragio en el Consulado General del país europeo, donde podrán depositar el voto del miércoles 24 al domingo 28 de abril.

El Consulado de España en Miami, que atiende los territorios de la Florida, Georgia y Carolina del Sur y cuenta con más de 57.000 españoles inscritos en sus archivos, señaló que si usted “rogó el voto”, o sea si contestó la comunicación de la Oficina del Censo Electoral español, en la que le preguntan si deseaba votar, recibirá la documentación necesaria para votar por correos.

Te puede interesar

“Los sobres con las papeletas de votación ya están llegando a los domicilios”, indicó el cónsul general de España, Cándido Creis. “Y el Consulado estará disponible, como siempre, para recibir los votos” los días antes mencionados.

De hecho, los votos serán custodiados y enviados a España cada día en valija diplomática, lo que garantiza el curso rápido y seguro del sufragio.

Durante los días pasados, el Consulado ha atendido por varias vías a cientos de españoles con preguntas acerca del proceso electoral.

“Hemos atendido muchas personas y estamos disponibles para contestar cualquier pregunta, cualquier duda, que tengan sobre el proceso electoral”, recordó el máximo representante diplomático español en la Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Papeletas

Cuando reciba las papeletas de votación por correos, que suelen llegar en un sobre amarillo, que es remitido por la delegación provincial electoral, y en el que encontrará sobres, papeletas y certificación que procesará acorde a las indicaciones que aparecen en el mismo.

Recuerde, cada papeleta está destinada a una lista de partido político. Usted deberá seleccionar una y colocarla en el sobre indicado, que llevará personalmente al Consulado los días indicados o enviará por correos a la oficina consular antes del 24 de abril.

El Consulado General de España en Miami se encuentra en 2655 Le Jeune Rd #203, Coral Gables, y estará habilitado para ejercer el sufragio los días miércoles 24 y jueves 25 de abril, de 8:30 am a 6 pm, el viernes 26, de 8:30 am a 12m, el sábado 27, de 9 am a 6 pm, y el domingo 28, de 9 am a 12m.

Proceso electoral

La fórmula de las elecciones en España es diferente a la que se practica en Estados Unidos. Mientras la vida política en EEUU cuanta mayormente con dos grandes partidos políticos y la elección directa de funcionarios, los españoles cuentan con más de 20 agrupaciones y votan por listas partidistas.

De esta manera, el partido político que más escaños gane en el Congreso español podría nombrar el presidente de Gobierno.

Para ello, la ley requiere al menos la mitad de los 350 escaños más uno. Y si no los tiene, uno o el otro debe pactar con grupo afines para sumar los votos necesarios.

De esta manera, están las tendencias de izquierda, con el Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos, así como las fuerzas más conservadoras Partido Popular, Ciudadanos y ahora VOX, que emerge como una nueva asociación política a tener en cuenta.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas