Embed

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- “Como no han podido contra mi hermano, ahora la están emprendiendo contra su familia”, denunció este miércoles en Miami Berta Antúnez, hermana del opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, al referirse a la prohibición de salir de la isla que pesa contra su familiar, su esposa e indirectamente la hija de ambos, a pesar de que esta última nació en los Estados Unidos.

La exiliada cubana dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que entiende de alguna forma las acciones represivas que afronta su hermano, por las que estuvo 17 años en prisión, pero se preguntó “por qué tienen que actuar así contra su esposa y su hija, que nada tienen que ver con lo que él está haciendo desde muy temprana edad”.

A “Antúnez” el régimen cubano no le ha permitido viajar a Estados Unidos con su hija de un poco más de un año, que nació en Hialeah, Florida. Igual suerte está corriendo hoy su esposa Magalis Rivaflecha, quien pudo desplazarse a EEUU con la menor en varias oportunidades, pero al momento de intentar renovar su pasaporte el pasado 2 de agosto le informaron que también estaba en “listado de ciudadanos cubanos regulados”.

jorge luis garcia perez - antunez - jjblancoh.jpg
Jorge Luis García Pérez
Jorge Luis García Pérez "Antúnez", disidente cubano.

“Entonces, ¿qué le queda a mi hermano? No le dan la ciudadanía cubana a la niña, no dejan salir a su papá, tampoco a su mamá; la niña no puede venir sola, tampoco mi hermano puede trabajar porque es opositor y no le dan trabajo, y tiene que pagar por su hija 3 CUC (moneda convertible) diarios”, señaló la opositora.

“Antúnez” no pudo lograr la ciudadanía de su hija en Cuba, a través de un proceso llamado de “avecindamiento”, porque el régimen castrista lanzó en días recientes un nuevo paquete de medidas migratorias que solo permiten ese derecho a hijos de padres que no sean opositores.

A juicio de la exiliada, su sobrina no puede ser ciudadana cubana “simplemente porque sus padres son desafectos al sistema”, y añadió que “la niña solo tiene forma de hacerse ciudadana cuando sea mayor de edad, siempre y cuando no herede las ideas de su padre”.

Otro motivo que preocupa a la familia del opositor es que debido a las leyes vigentes en Cuba, la menor tampoco podría permanecer más de 90 días en territorio insular, por ser ciudadana americana, y ese periodo ya está vencido.

“Por eso es que le cobran a mi hermano 3 CUC, que es más de 3 dólares americanos, por cada día que la niña permanezca en Cuba”, explicó la opositora.

El fuerte opositor a la dictadura cubana cumple labores como secretario nacional del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y estuvo en prisión en Cuba por espacio de 17 años desde el año 1990 hasta el 2007, luego de que cuerpos castristas le escucharan decir que el comunismo era un error.

Berta Antúnez, quien llegó a Miami en el año 2008 y desde entonces realiza labores de oposición al castrismo desde diferentes escenarios, resaltó que el régimen está “violando los derechos más mínimos” que le asisten a su hermano y a su familia.

Recordó que la hija de su hermano “Antúnez” nació en Estados Unidos porque la madre de la menor era atendida por doctores y enfermeras en la isla, que al mismo tiempo le hacían “actos de repudio” a pesar de su embarazo.

“Esos mismos tenían que tratarla a ella, la tenían descompensada totalmente porque cuando no hacían actos de repudio contra ella, la tenían en un policlínico con la presión alta. Esto obligó a que, una vez estuvo aquí, decidiera tener a la bebé en EEUU para salvarle la vida a su hija”, indicó.

La activista pidió a la comunidad internacional que “siga esta ola represiva, abusiva y criminal que están cometiendo” contra “Antúnez” y su familia, y previó que es probable que en los próximos días vengan más actos de represión contra los opositores más visibles en la isla como una manera de “neutralizar” cualquier intento de establecer una “nueva Constitución” en esa nación caribeña.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario