MIAMI.- Tanya Quiñones, esposa de Pablo Ibar, el español que lleva preso 24 años en Florida por tres asesinatos que asegura no haber cometido, afirmó este sábado a Efe que van a "luchar como nunca antes" para que el jurado reconozca la inocencia de su esposo.

En unas declaraciones telefónicas a Efe esta mujer de 40 años, que cuando era adolescente fue novia de Pablo Ibar y a los 20 años se casó con él en la cárcel, subrayó que tienen puestas muchas expectativas en el juicio que comienza el lunes en los tribunales de Fort Lauderdale, presidido por el juez Dennis Bayle.

Nos sentimos "fuertes" y "esperanzados", pero "sería una locura no estar además nerviosos", dice.

"Llevamos años esperando esto", lo que suceda en este juicio va a ser "clave para nuestras vidas" y la decisión está solo en manos de doce personas (el jurado), subraya.

El lunes comenzará la selección del jurado, algo que se puede demorar hasta seis semanas y que es de vital importancia, pues sus doce integrantes determinarán si Ibar, de 46 años, es culpable o no de las muertes de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers.

Los tres fueron asesinados en junio de 1994 en la casa del primero en Miramar (Florida) por dos personas que entraron a robar, según captó una cámara oculta que había en la vivienda.

Ibar y un amigo suyo, Seth Peñalver, de origen mexicano, fueron acusados de los crímenes, juzgados y en el año 2000 condenados a muerte.

En 2006 la Corte Suprema de Florida anuló la condena de Peñalver, por considerar que hubo irregularidades procesales, y ordenó un nuevo juicio, en el que fue exculpado por un jurado en 2012.

En 2016 el alto tribunal hizo lo mismo con Ibar, en este caso "ante la ausencia de pruebas físicas que le conecten con el triple asesinato", según reza el fallo.

La esposa de Ibar aclara que el juicio que se inicia el lunes será el cuarto para su esposo y no el tercero, que fue el del año 2000, que terminó con su condena a muerte.

Los dos primeros terminaron uno sin veredicto, pues el jurado no logró ponerse de acuerdo, y otro declarado nulo por irregularidades, dice Tanya, quien conoce el caso y su cronología al dedillo.

Tanya Quiñones destacó "la defensa fuerte" que su esposo va a tener a partir del lunes, que incluye a un experto en selección de jurados, y la voluntad de "luchar más fuerte que nunca" para que salga libre de este juicio.

Cuando se le pregunta si en caso de que Pablo Ibar sea declarado no culpable se proponen demandar al Estado por todo el tiempo que él ha pasado en la cárcel responde tajantemente que no, que lo han hablado y lo que quieren es disfrutar de la vida, ser "agradecidos" y "tratar de ser las mejores personas posibles".

Lo último que quieren es tener que volver a los tribunales, subraya Tanya, quien piensa además que por mucho dinero que les dieran como indemnización nadie podría devolverles el tiempo que Ibar ha pasado en prisión: 24 de sus 46 años de vida.

La esposa de Ibar también dice en respuesta a preguntas de Efe que nunca han tenido ofertas de la Fiscalía para llegar a un arreglo antes del veredicto del jurado.

Además descarta totalmente la posibilidad de que los fiscales admitan que cometieron un error si el español, que tiene también nacionalidad estadounidense, es declarado no culpable de la autoría del triple asesinato de 1994.

"Eso sería lo correcto, pero no va a ocurrir por múltiples factores", señala.

La Fiscalía ya ha anunciado que tiene intención de pedir de nuevo la pena capital para Ibar, que estuvo 16 años en el corredor de la muerte y hoy espera juicio en una cárcel del condado Broward.

Hace dos años su defensa pidió que se le permitiera esperar el juicio en libertad bajo fianza, pero un juez denegó la petición.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas