MIAMI.- Los seguros de viviendas contra huracanes se han vuelto un gran dolor de cabeza para todos, pero el estado de Florida asegura que quien tenga una póliza no perderá la cobertura, al menos durante la temporada ciclónica, si su aseguradora va a la quiebra tras perder la calificación de estabilidad financiera, anunció la autoridad estatal de Insurance Regulation.

Importantes compañías de seguros aguardan por calificaciones financieras, que facilitan, condicionan o encarecen la obtención de reaseguros y préstamos por parte de grandes compañías como Fannie Mae y Freddie Mac.

Te puede interesar

De hecho, el estado, si es finalmente necesario, asume la cobertura temporal, a través de la Asociación de Garantía de Seguros de Florida y la Corporación de Seguros de Propiedad de Citizens, administrada por el Gobierno estatal, de cualquier reclamo que quede sin pagar por una aseguradora que quiebre. El programa temporal estará vigente durante la temporada ciclónica, que finaliza el 30 de noviembre.

El plan de Florida es presentado después de que las grandes firmas financieras Fannie Mae y Freddie Mac pidieron a las aseguradoras subir las tarifas de seguro si las calificaciones fueran inferior a una A.

No obstante, ambos prestamistas ofrecen la excepción "para una aseguradora que asume, por endoso, el 100% de la responsabilidad de la aseguradora por cualquier pérdida cubierta pagadera, pero no pagada por la aseguradora, por motivo de insolvencia".

“Este acuerdo satisface los requisitos establecidos por el mercado hipotecario secundario”, estableció el comisionado de Seguros de Florida, David Altmaier, en el comunicado.

“En caso de que necesitemos implementar esta solución temporal, los consumidores no necesitarán buscar cobertura en otro lugar, los agentes no necesitarán cambiar las pólizas y los prestamistas pueden confiar en que estas aseguradoras seguirán cumpliendo con los requisitos de la hipoteca”, aseguró.

En el transcurso de los últimos tres años, miles de clientes en Florida han optado por Citizens después de haber perdido sus pólizas con empresas privadas.

Citizens, que se creó como una opción de último recurso, por la estampida de aseguradoras convencionales tras el paso del huracán Andrew en 1992, reporta una avalancha de clientes durante los últimos dos años debido a que otras compañías que prestan seguros similares cancelaron miles de pólizas o subieron sus tarifas por supuestos problemas financieros.

La aseguradora estatal de Florida cuenta con solo 6.7000 millones en reservas y 11.3 mil millones en capacidad de pago de reclamos, acorde con el informe de la compañía.

Hoy reporta cerca de un millón de clientes, frente a las 474.630 pólizas que reportó el 30 de junio de 2020.

Esto significa un aumento sustancial de 197% respecto al inventario que tuvo hace dos años.

Otros planes

Hace apenas un par de meses, el Congreso de Florida, en sesión extraordinaria, adoptó la ley CS/SB 2-D: Property Insurance que establece una serie de medidas que esperan funcione en un plazo de 18 meses, según anticipó el promotor de la medida, el senador republicano de Bradenton Jim Boyd.

Básicamente, la nueva ley trata de estabilizar el mercado de seguros y contrarrestar el efecto de los gastos extraordinarios que ocasionan las reclamaciones infundadas de techos y costosas demandas, que las aseguradoras aseguran afectan el mercado.

De hecho, el presidente del Senado, Wilton Simpson señaló: “Los floridanos sienten la carga de las primas de seguro de propiedad cada vez más caras. Para brindar alivio lo más rápido posible, esta ley mejora el acceso de las aseguradoras al programa de reaseguro. La propuesta establece que las aseguradoras que participan en el programa en 2022 deben transferir los ahorros a los consumidores en una presentación de tarifas antes del 30 de junio”.

Las aseguradoras exponen que han reducido su capacidad por pérdidas financieras, en un mercado que es ajustado por reaseguro, lo que juega un papel fundamental como cobertura de respaldo para las aseguradoras en Florida.

El reaseguro, que es la compra y venta de seguros a terceros, es un negocio que no está regulado y se vuelve más caro y difícil de aplicar.

"Este mercado (de Florida) es reaseguro", señaló Gilway a la junta de Citizens. "Este no es un mercado que está bien capitalizado. Realmente funciona con reaseguros".

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27118 votos

Las Más Leídas