MIAMI.- "No vamos a aceptar vivir en Madurolandia", dijo en tono enérgico en Miami el expresidente boliviano Jorge "Tuto" Quiroga, tras emitir una opinión sobre las recientes elecciones en su país que dieron como ganador al gobernante Evo Morales, en medio de crecientes dudas de fraude.
Quiroga, quien asiste al IV Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) dijo que la propuesta de la OEA de realizar una auditoría sobre la jornada electoral sería bienvenida solo si es "vinculante, integral y completa".
Sin embargo, el exmandatario hizo un vehemente llamado a las fuerzas vivas de esa nación sudamericana para mantener las protestas en lugares públicos, con el fin de exigir "transparencia" y unas nuevas elecciones que, según Quiroga, favorecerían a Carlos Mesa, rival político de Morales en la pasada contienda electoral.
Las sospechas de fraude en Bolivia surgen especialmente por la forma en que se transmitieron los resultados parciales de los comicios, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre Morales y el opositor Mesa. La publicación de los datos preliminares quedó paralizada el domingo de elecciones y de repente el lunes se reanudó para dar el triunfo en primera ronda al candidato oficialista.
Quiroga llamó también a la comunidad internacional no reconocer un nuevo gobierno de Morales, y en este punto citó a Brasil, cuyo Gobierno ha expresado su desaprobación al resultado de las elecciones. "La comunidad internacional debe pedir que no se reconozca este fraude", enfatizó.
