jueves 2  de  febrero 2023
VII Diálogo Presidencial

Expresidente de Costa Rica llama a evitar infiltración rusa en Latinoamérica 

El expresidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez pidió a los gobiernos de la región fortalecer su democracia para contrarrestar una mayor presencia rusa en América Latina

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Que la invasión rusa a Ucrania no sea la “excusa o medio” para una mayor “infiltración” del régimen de Vladimir Putin en América Latina, alertó el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez.

El exmandatario, uno de los participantes en el VII Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, afirmó que “vivimos una hora muy difícil” y emplazó a los gobiernos democráticos de la región a fortalecer la democracia frente a la “amenaza” que supone Rusia.

Las acciones bélicas acometidas por Putin contra Ucrania en febrero pasado son para el exmandatario tico de “un gran impacto en Latinoamérica” por los efectos que se están observando principalmente en materia de precios de los combustibles y algunos alimentos.

“Es un impacto muy grande y peligroso, nuestra región viene enfrentando retos muy grandes, nos empobreció la pandemia y esto trajo el cierre sucesivo de grandes empresas. Causó el cierre del turismo, nos afectó la parálisis de los contenedores”, indicó.

Rodríguez asiste al VII Diálogo Presidencial en el Miami Dade College Wolfson Campus, donde se dan cita seis expresidentes de Iberoamérica. El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle suspendió su participación por inconvenientes de última hora.

Apuntó que existe una “enorme preocupación” porque ha habido una “penetración rusa durante los últimos años, penetración cultural, para tratar de obtener apoyo de un sector de la población” en e continente.

Según Rodríguez, “Rusia es un régimen que actúa totalmente contrario a los acuerdos internacionales” y reparó que cuando “creíamos que las guerras de conquista eran cosa del pasado, Putin ha hecho ver que todavía se pueden dar estos hechos”.

Advirtió además que “debemos cuidar la situación en cada país para evitar una infiltración rusa en contra de la cultura hispana, mestiza, americana, que es de paz y no de violencia”.

El exmandatario que gobernó los destinos de los costarricenses entre 1998 y 2002 opinó que si Ucrania resiste el embate de las tropas de Putin sería “algo como cuando cayó el Muro de Berlín o cuando se desintegró la URSS”.

Al respecto, añadió que “eso significaría que los gobiernos totalitarios que reciben apoyo y sustento de Rusia, como Cuba, perderían ese soporte y sería más cercano el camino para que vivan en paz estas poblaciones, con respeto por los derechos humanos”.

En el VII Diálogo Presidencial participan los exmandatarios José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Yamil Mahuad (Ecuador), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Bolivia).

La temática del foro se centra este 2022 en la guerra de Rusia contra Ucrania. Al final del encuentro se espera la firma de un documento en el que los expresidentes convocados al evento fijen su posición en torno a la situación que se vive en territorio ucraniano y el impacto que la guerra propiciada por Putin podría tener en América Latina.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar