viernes 29  de  marzo 2024
TIROTEO EN PARKLAND

Expulsados dos guardias de seguridad de la escuela Marjory Stoneman Douglas

El distrito escolar del Condado Broward votó este martes a favor de expulsar a los dos empleados: David Taylor y Andrew Medina, quien además era el entrenador de béisbol
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- Los dos vigilantes desarmados al parecer no hicieron lo suficiente para detener a Nikolas Cruz, el exalumno de la Stoneman Douglas que el pasado 14 de febrero entró a la secundaria Stoneman Douglas armado con un rifle de asalto y asesinó a 14 estudiantes y 3 profesores.

El distrito escolar del Condado Broward votó este martes a favor de expulsar a los dos empleados: David Taylor y Andrew Medina, quien además era el entrenador de béisbol.

Los dos quedarán sin empleo a partir del próximo primero de julio.

Medina informó, en declaraciones dadas a los investigadores de la policía de Broward, que sabía que el atacante había entrado a las instalaciones de la escuela, pero no lo confrontó ni dio de inmediato la alerta, acciones que habrían activado un operativo de seguridad y el cierre del colegio.

Medina no actuó de manera agresiva porque, según él, no vio que Cruz estuviera armado.

Sin embargo, les dijo a los investigadores –de acuerdo con videos que fueron obtenidos por el canal NBC6- que en una reunión que habían tenido para discutir el tema de Cruz, el año pasado, dijeron que “si había alguien que podría entrar al colegio y disparar, ese podía ser ese chico” [Cruz].

De acuerdo con el canal Local 10, al parecer más tarde Medina se retractó de su primer testimonio y dijo que estaba muy lejos para haber podido identificar a Cruz.

Medina había sido transferido a otra institución –al igual que Taylor- en medio de acusaciones sobre acoso sexual hechas por dos estudiantes. Una de ellas, Meadow Pollack, fue víctima de las balas del asesino.

Reporte

Por otra parte, los abogados de Cruz buscan evitar que las autoridades de Broward den a conocer un reporte de cómo el distrito escolar trató al asesino de Parkland cuando durante sus años de estudiante de secundaria.

Esos reportes incluirían acciones disciplinarias e información de consejeros escolares que trataron a Cruz.

A su vez, el distrito escolar de Broward se había negado a publicar tales reportes con el argumento de que se estaba preparando para una posible demanda y que, además, contenían información privada sobre Cruz.

Sin embargo, hace pocos días el abogado del distrito escolar de Broward indicó que tanto esa entidad como el superintendente Robert Runcie estaban interesados en dar a conocer la información que la corte considerara pertinente.

Pero los defensores legales del atacante de la escuela Stoneman Douglas –quienes son abogados de oficio- argumentaron que dicha información es confidencial, protegida por la ley, y por lo tanto no es susceptible de volverse pública.

Esos abogados buscan que la jueza del circuito de Broward, Elizabeth Scherer, bloquee la publicación del reporte. El próximo 16 de julio será una nueva comparecencia de Cruz en la Corte.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar