Oriundos de Bogotá, la familia Restrepo Gómez llegó a Estados Unidos huyendo de la inseguridad y la narcoguerra desatada en su natal Colombia. Proveniente de familia de médicos, la dra. Elena Gómez de Restrepo junto a su esposo, el dr. Jairo Restrepo, se conocieron en la Pontificia Universidad Javeriana mientras ambos estudiaban Medicina, en la misma casa de estudios que años más tarde sus cinco hijos cursarían esa carrera.

“Mi madre se graduó en mayo del año 1965, época en la que la carrera era reservada solo para hombres, por lo que ella hizo historia. Hay que recordar que en los 60 las mujeres no iban a la universidad y mucho menos a estudiar Medicina, sin embargo, ella fue la mejor estudiante de su clase y eso es algo que nos llena de orgullo a todos, porque no solo demostró su enorme inteligencia y talento, sino que fue ejemplo para nuevas generaciones de mujeres”, dijo el dr. Ricardo Restrepo, quien actualmente se desempeña como radiólogo pediátrico en el Hospital Nicklaus Children’s.

Te puede interesar

“Mi padre fue un excelente doctor, fue el médico director de Texas Petroleum Company en Colombia, así que tuve un buen ejemplo. Sin embargo, estudiar en aquella época fue terrible. La gente me decía que había mujeres feas, bonitas y las que estudiaban medicina, que esa era una carrera para hombres. Recuerdo que en la universidad fuimos 25 mujeres entre 355 estudiantes”, recordó la Gómez de Restrepo, a lo que su hija mayor agregó.

“Yo también alcancé a vivir un poco la discriminación contra las mujeres. En mi época éramos 85 estudiantes y solo 20 podíamos ser mujeres, no se permitía un número mayor que ese. Cuando me gradué las cosas cambiaron, pero fue difícil”, dijo María Elena Restrepo, especialista en medicina interna, geriatría y oncología médica.

Legado y vocación

La medicina se ejerce por vocación, así lo afirman los 5 cinco hijos de Gómez de Restrepo, quienes se desempeñan en distintos recintos hospitalarios del Sur de La Florida.

“Jamás nos sentimos obligados a seguir los pasos de nuestros padres, nació de manera genuina. De hecho, nos enviaron a cursos de orientación vocacional para estar seguros de qué carrera queríamos estudiar”, dijo el hijo menor, el dr. Andrés Restrepo, especialista en medicina física y rehabilitación.

Y como dice el dicho, lo que se hereda no se hurta, y los nietos de doña Elena también quieren ser médicos, incluso uno de ellos ya fue admitido en la Universidad de Saint Louis, en Missouri.

“El hijo de María Clara, mi hija especialista en medicina interna y obesidad, también quiere ser médico y comienza muy pronto la carrera. Es algo muy emocionante porque además María Clara se casó con un médico. Por otra parte, la esposa de Juan Carlos- mi hijo especializado en anestesiología y cuidado intensivo- es radióloga. Es un legado que continúa en la familia sin que nos lo hayamos propuesto”, dijo doña Elena.

Haciendo historia en EEUU

La familia Restrepo Gómez se desempeña en distintos centros médicos del Sur de La Florida aportando los mejor de sus conocimientos en la atención directa con los pacientes y a través de la investigación. Todos aseguran que anhelan honrar no solo el sacrifico de sus padres, sino también dejar en alto el nombre de los latinos que llegan a este país buscando aportar al desarrollo y a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Nuestros padres siempre estuvieron pendientes de todas las cosas que necesitábamos, fueron visionarios y trabajaron incansablemente por brindarnos todas las oportunidades que estuvieran a su alcance con el fin de convertirnos en mejores personales y profesionales. Ese trabajo y entrega todos tratamos de honrarlo desempeñando nuestra profesión lo mejor posible, y aportando para que este país crezca y sea mejor para todos”, dijo dr. Ricardo Restrepo.

“Ella nos inculcó siempre el espíritu de servicio hacia los demás y eso es algo que me ha marcado como profesional”, dijo la dra. María Elena Restrepo, quien desarrolló una extensa carrera en la Universidad de Miami y actualmente se desempeña en el Hospital de Veteranos de Miami.

Todos famosos en su campo, la familia sigue preparándose, investigando, dictando conferencias, creando programas únicos de ayuda a sus pacientes, e infundiendo esperanza en tiempos de pandemia.

“El mundo tienen que seguir, eso es necesario, pero la gente tiene que entender que hay que modificar comportamientos. El distanciamiento social tendrá que continuar, al igual que el uso de mascarillas, etc. Esto es una cosa que llegó para quedarse, y eventualmente será la norma. Ahora abrirán la economía y hay que estar conscientes que esto se pondrá peor por un par de meses, pero es lo que debe ocurrir. Nosotros seguiremos informando, educando, y apoyando en lo que se pueda”, finalizó el dr. Ricardo Restrepo.

Camila Mendoza
Especial
@camila_mendoza

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas