jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Tras los innumerables daños causados por huracanes y otros actos naturales, y las limitaciones del Gobierno federal para suplir las necesidades, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) apuesta por aleccionar a la población sobre qué hacer antes y después de que ocurra un desastre.

“Para comenzar, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el funcionario de asuntos públicos de FEMA Daniel Llargues, sugerimos consultar nuestra página web Fema.gov, donde señalamos los pasos a seguir, antes y después de un desastre natural”.

Te puede interesar

En efecto, FEMA cuenta con información detallada en el portal cibernético y redes sociales, como Facebook y Twitter, con consejos y tramitaciones a completar, paso por paso, para evitar males mayores o solicitar ayudas, en caso que el estado de emergencia sea declarado.

Incluso la agencia federal tiene una aplicación digital, que se puede obtener en App Store, para móviles iPhone, y Google Play, para Android, gratis, “en la que además de consejos y noticias puede escoger cinco lugares, o sea ciudades, en las que tenga familiares o amistades, y el Servicio Nacional de Meteorología le mantiene al tanto de los cambios del tiempo o avisos que se produzcan en esas zonas”, explicó Llargues.

Además, “en caso de que la autoridad del lugar donde usted resida emita peligro inminente y ordene evacuar, la aplicación le informa adónde ir, dónde refugiarse, con dirección específica y mapa”, detalló.

Mito

La experiencia acumulada, a partir de los daños y gastos que ocasiona un huracán, denota cuán difícil es estabilizar el ritmo de vida en la localidad azotada.

“Muchos creen que FEMA existe para solucionar todos los problemas y no es así”, señaló el funcionario de asuntos públicos.

“Nosotros acudimos a un lugar a proveer ayuda cuando el Gobierno federal, de manos del Presidente, declara el estado de emergencia. Preguntamos al gobernador, al alcalde, qué necesitan y dónde lo necesitan, pero nosotros no llegamos a un lugar y lo arreglamos todo. Eso es un mito. Nuestros recursos son limitados y los empleamos de acuerdo con las necesidades de la gente y el lugar”, argumentó.

“No es cosa de llegar a un lugar y repartir dinero para arreglar las cosas”, puntualizó.

“Ayudamos en base a los fondos y las instrucciones que recibimos del Congreso”, subrayó.

Por ejemplo, para reconstruir un puente, una vía, un edificio público o limpiar las calles, FEMA provee el 75% de los gastos, y el 25% tiene que ser asumido por el estado o el ayuntamiento, según el caso.

Respecto a otros tipos de ayuda, como puede ser agua, alimentos y casas de campaña, “también nos ponemos de acuerdo con el estado o el ayuntamiento y acordamos qué hacer y adónde ir. No es cuestión de llegar en camiones y solucionar el problema en dos horas”, acentuó.

Necesidad personal

Ante las necesidades personales, cuando una familia o vivienda es afectada y no tiene seguro para reclamar el pago de los daños, FEMA podría ayudar, “pero no se puede depender de FEMA ni de la Cruz Roja”.

“Hay que prepararse mejor para disminuir los daños”, recalcó.

“Y por eso aconsejamos tener un plan de preparación: documentos listos y fotocopias de ellos, tener algún dinero ahorrado para hacer frente a las eventualidades, dinero en efectivo por si los cajeros automáticos no funcionan, tratar de tener un seguro contra inundaciones y otro contra huracanes”, detalló.

Llargues planteó que “la primera línea de defensa es el seguro, un seguro para la vivienda y otro para el auto”.

refugio huracan
En caso de peligro inminente, los refugios habilitados abren sus puertas.
En caso de peligro inminente, los refugios habilitados abren sus puertas.

Altos seguros

El alto costo del seguro de la propiedad, cuya media a pagar supera los 5.000 dólares al año en Miami-Dade, impide a muchos floridanos, sobre todo jubilados, contar con una póliza que les proteja en caso de desastre.

Qué tipo de asistencia personal puede haber para quien tal vez trató de obtener un seguro de vivienda o negocio y no pudo pagarlo por su alto precio.

“Una vez que establecemos el equipo de trabajo en el lugar afectado, divulgamos la dirección y pedimos a la gente que venga a nosotros para exponer sus necesidades”, precisó el funcionario.

“Nuestra asistencia es limitada. Nunca va a reponer todos los daños, ni suplir todas las necesidades”, definió.

“La ayuda de FEMA es limitada y no está diseñada para reparar todos los daños en su casa. Está diseñada para darle la ayuda imprescindible, para que su casa sea habitable, que sea segura, que pueda vivir en ella”, especificó.

Por ejemplo, si la caseta de herramientas o el garaje de la casa fueron dañados por el viento, “repararlos no es imprescindible para que usted pueda vivir en su casa, ya que puede vivir en el resto de la vivienda”, reflexionó.

“Si la vivienda no es habitable, si el techo se cayó, hay ayuda para pagar la estancia en hoteles”, informó. “Pero no tenemos capacidad económica para mucho más”, aclaró.

“Por eso insistimos en tratar de tener un seguro de vivienda y otro de inundación, si es necesario”, recordó.

Ayuda

Los requisitos son varios para obtener ayuda, todo en base a una serie de factores, como posesión o no de seguro de vivienda, ingresos y daños materiales.

“Son muchos los factores y por eso no deben depender de una ayuda federal, porque tal vez no le aprueben la ayuda y es mejor estar preparados para reclamar daños a una compañía de seguro”, insistió.

Si no tiene seguro ni es aprobado por FEMA para recibir ayuda del Gobierno federal, la única opción es la obtención de un préstamo bancario, “que podría ser a bajo interés, y eso también es complicado porque hay que cumplir con los requisitos del banco y luego pagar la deuda, que puede ser 30.000, 100.000 o mucho más”, especificó.

“Por eso, repito, lo mejor es tener un seguro contra huracanes y otro contra inundaciones, si es necesario”, concluyó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas