MIAMI.- Andrew Warren, el fiscal estatal suspendido por Ron DeSantis el pasado año, presentó una apelación en su demanda federal contra gobernador con la intención de recuperar sus trabajo.
MIAMI.- Andrew Warren, el fiscal estatal suspendido por Ron DeSantis el pasado año, presentó una apelación en su demanda federal contra gobernador con la intención de recuperar sus trabajo.
Warren presentó una notificación de apelación con la que busca llevar su caso a la Corte de Apelaciones de EEUU para el circuito 11 de Atlanta.
El pasado verano, DeSantis suspendió al fiscal estatal demócrata, elegido dos veces en el condado de Hillborough, donde se encuentra la ciudad de Tampa, por firmar una declaración en la que exponía que no presentaría cargos penales contra los solicitantes y los sanitarios que realizaran abortos o tratamientos de transición de género, a raíz de la nueva ley estatal sobre el aborto que limita el tratamiento a 15 semanas de gestación.
El aviso de apelación llega un mes después de que un juez federal en Tallahassee desestimara la demanda de Warren contra DeSantis, aunque reconoce que Warren no fue negligente en su trabajo.
Según el fallo del pasado 20 de enero, el juez federal de distrito Robert Hinkle dictaminó que el gobernador DeSantis violó la Constitución cuando suspendió al exfiscal estatal Warren, pero dijo que no tenía la autoridad para reinstalarlo en el cargo.
Hinkle sostuvo que DeSantis infringió la Primera Enmienda al considerar los comentarios públicos del fiscal Warren sobre temas controvertidos como el aborto y la atención a personas transgénero “como factores motivadores” de la decisión de suspenderlo.
“Hasta donde refleja este registro, Warren estaba realizado de manera diligente y competente el trabajo para el que fue elegido. En gran medida, en la forma en que les dijo a los votantes que lo realizaría. La afirmación de que el Sr Warren descuidó su deber o fue incompetente es incorrecta”, afirmó Hinkle.
Por su parte, Warren indicó en un comunicado este martes 14 de febrero que “la idea de que el gobernador puede salirse con la suya, infringiendo las leyes federales y estatales, debería ofender a cualquiera que crea en la libertad, la libertad de expresión, las elecciones libres y en la idea de que nadie está por encima de la ley”.
“Hemos demostrado que DeSantis violó la ley y seguiré luchando hasta que vuelva a hacer el trabajo para el que la gente me eligió”, prometió Warren.
cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce