MIAMI.- Ante la posibilidad de votar desde hoy y hasta el próximo 6 de noviembre de manera anticipada, la Fiscal Estatal Katherine Fernández Rundle anunció la activación de su Equipo de Repuesta Electoral con el propósito de asegurar la votación.
MIAMI.- Ante la posibilidad de votar desde hoy y hasta el próximo 6 de noviembre de manera anticipada, la Fiscal Estatal Katherine Fernández Rundle anunció la activación de su Equipo de Repuesta Electoral con el propósito de asegurar la votación.
"Las fuerzas del orden público estarán disponibles para asegurar que el voto en nuestro condado sea justo y que la voz de todos los electores sea escuchada. Mi Equipo de Repuesta Electoral estará preparado para responder a sus quejas sobre cualquier irregularidad electoral", comentó la fiscal a través de un comunicado.
Investigadores de la Oficina de la Fiscalía Estatal estarán disponibles durante el horario programado por el Departamento de Elecciones del Condado hasta el 6 de Noviembre, la fecha en que termina la votación temprana y nuevamente el 8 de noviembre, el día actual de las elecciones, detalla el escrito.
Fernández Rundle agregó: “Mi oficina está preparada para actuar en su nombre para preservar la integridad de nuestras elecciones y del voto de cada ciudadano".
La oficina también ha activado su Línea Telefónica de Protección Electoral. Toda persona que sospeche de actividades incorrectas o irregulares en los lugares de votación temprana debe llamar a la línea telefónica de acceso directo al 305-547-3300.
El pasado mes de agosto, el gobernador Ron DeSantis anunció el arresto de unas 20 personas -exconvictas- la mayoría del Sur de Florida que supuestamente habían cometido fraude en las elecciones de 2020.
Según la Oficina de Seguridad y Delitos Electorales (OSP, por sus siglas en inglés), creada en la sesión legislativa de 2022, casi todos los arrestados habían votado ilegalmente al no solicitar correctamente la restauración de sus derechos al voto o no eran elegibles para ejercerlo debido a la gravedad de sus delitos.
Sin embargo, el pasado viernes, el juez Milton Hirsch de Miami-Dade desestimó los cargos contra Lee Wood, uno de estos hombres acusados de fraude.
Hirsch dictaminó que la Oficina del Fiscal Estatal se había excedido en su poder estatutario bajo la ley estatal.
“Este poder de vigilar todas las elecciones de Florida, ya sean federales, estatales o municipales no está asignado a la OSP por la ley 16.56” sostuvo el juez.
Wood, que había cumplido condena por asesinato en segundo grado en 1999, se registró para votar después de que se aprobara la Enmienda 4 que cambió la Constitución estatal y restauró los derechos al voto de casi todos los exconvictos del estado siempre que hubiesen cumplido sus condenas.
Según el Artículo IV de la Constitución de Florida, los exconvictos condenados por un delito grave como homicidio o delitos sexuales carecen de derecho al voto, a menos que la Junta de Indultos del Estado le restituya el derecho. Sin embargo, quienes cumplieron prisión por otros delitos pueden inscribirse en las elecciones y votar.
Los votantes tienen hasta el próximo sábado 29 de octubre para solicitar una boleta por correo de su oficina electoral.
Los últimos registros señalan que más de 1.1 millones de personas han votado por correo en Florida. De ellos, 479,000 demócratas, 435,000 republicanos y cerca de 200,000 independientes.
Esta es una modalidad del sufragio que en principio se estableció para facilitar que ciudadanos con derecho al voto localizados el día de elecciones fuera del territorio nacional pudieran votar (militares en cumplimiento de misiones, diplomáticos, etc.); también para personas enfermas e imposibilitadas físicamente de trasladarse hasta un precinto. Sin embargo, la modalidad del voto por correo o voto ausente como se le conoce comúnmente se ha generalizado por comodidad de los votantes, y se acentuó aún más en medio del aislamiento impuesto por la pandemia del COVID-19.
