MIAMI.- La fiscal estatal del Condado Miami-Dade Katherine Fernandez Rundle expresó su rechazo a un proyecto de ley que hace tránsito en la Cámara de Representantes, en Washington D.C, sobre reciprocidad en el porte oculto de armas.

Se trata, en síntesis, de que los Estados con regulaciones débiles o inexistentes sobre control de armas prevalecerían sobre los que han establecido leyes más fuertes sobre ese tema.

“Las leyes de la Florida serían suspendidas”, afirmó Fernández Rundle en entrevista para DIARIO LAS AMÉRICAS. Puso un ejemplo: “Si un policía para a un conductor en una calle, por sospechas de un robo, y esa persona carga un arma y viene de un estado donde no se exige permiso, el agente no puede hacer cumplir las leyes de la Florida. Ese proyecto de ley pondría en riesgo a muchas personas y a la policía”.

La fiscal indicó, además, que es la primera vez que la Policía y los fiscales están de acuerdo en lo peligroso de una propuesta legislativa.

El proyecto de ley fue propuesto por el representante republicano de Carolina del Norte Richard Hudson.

Obligaría a cada estado a reconocer los estándares de porte oculto de armas de los otros estados de la Unión. 12 de ellos no exigen licencia para llevar un arma oculta y 19 no exigen entrenamiento a quienes cargan una pistola o revólver.

Prioridad

El hijo de Fred Wright murió en la masacre de la discoteca Pulse, en Orlando, Florida, en junio de 2016 y en conversación con DLA precisó que “los cabilderos de las armas quieren hacer parecer esto como si fuera igual a las licencias de conducir, con las que una persona puede conducir de un estado a otro. Pero en relación con las armas, las cosas son muy distintas de un estado a otro”.

Esa ley de reciprocidad es prioritaria para la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), opinó Wright. Para Fernández Rundle, “demócratas y republicanos deben inundar el Congreso y decir basta ya con la violencia de las armas”.

Recordó que antes de la masacre de Las Vegas nadie sabía de la existencia de los dispositivos que convertían armas semiautomáticas en automáticas (prohibidas por regulaciones federales).

Pero el debate quedó postergado. “Nadie está hablando de eso”, señaló Wright.

Leyes estatales

La iniciativa propuesta por el representante de Norte de Carolina también estaría erosionando las leyes estatales, de acuerdo con Fernández Rundle. “Cada estado debe tener el derecho de regular o establecer las normas que son buenas para su gente”, puntualizó la fiscal estatal.

Aún la representación legislativa del sur de la Florida no se ha pronunciado sobre esa ley que ya fue aprobada en el comité judicial de la Cámara. Este medio de comunicación quiso conocer la opinión del representante Republicano Carlos Curbelo, pero no obtuvimos respuesta.

Según Fernández Rundle, el senador republicano Marco Rubio ha entendido el peligro de esa ley. “La fiscalía es la voz de la gente para que los legisladores actúen”, recalcó la funcionaria.

Para la fiscalía estatal la propuesta que hace tránsito en el congreso es un peligro para la comunidad, para las propias regulaciones de la Florida sobre el porte de armas. Las zonas escolares y universitarias, por ley libres de armas, podrían verse afectadas.

Por el momento, que este proyecto haya pasado el comité judicial es una victoria para la NRA, a 58 días de cometida en Las Vegas la peor masacre, a manos de un solo hombre con un arsenal escondido en un hotel, en la historia reciente de Estados Unidos. “En Europa la gente no entiende que aquí no tengamos un debate más fuerte sobre las armas”, puntualizó Fernández Rundle.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuál cree que es la principal preocupación de los residentes de Miami-Dade y Broward?

Inmigración
Vivienda
Transporte
Economía y finanzas personales
Empleo
Servicios de salud
Otro
ver resultados

Las Más Leídas