MIAMI.- Tres meses después del paso devastador del huracán María por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, los puertorriqueños continúan apostando por la Florida, en medio de una creciente preocupación que exige más asistencia del Gobierno estatal.

El gobernador floridano, Rick Scott, abordó el asunto en una reunión con líderes comunitarios en Albizu University, en la localidad miamense de Doral, en la que planteó la necesidad de continuar ayudando a los puertorriqueños.

De hecho, los puertorriqueños también son ciudadanos estadounidenses y podrían representar una importante fuerza electoral en las próximas elecciones en la Florida.

“Tenemos dos centros de atención, uno en el Aeropuerto Internacional de Miami y otro en la zona de Orlando, que tuvimos primero en el Aeropuerto Internacional de Orlando, y ya hemos recibido unas 280.000 personas procedentes de la isla”, señaló el gobernador.

Scott enfatizó que su propósito es darle a los desplazados por el huracán un lugar para vivir y que se sientan bien.

“Para quienes vengan, estamos haciendo todo lo posible por ayudarles a encontrar trabajo, escuela para sus hijos y vivienda, lo mismo para quienes vengan por un tiempo, mientras se arreglan las cosas en Puerto Rico”, argumentó.

Desde que el huracán azotó, el gobernador ha visitado la isla dos veces, como parte misiones humanitarias que han llevado ayudas, y anticipó que regresará pronto para “seguir ayudando”.

“Tenemos que ayudarlos a reponer el fluido eléctrico. Hemos ayudado mucho, con Florida Power and Light a la cabeza. Yo sé que la empresa eléctrica ha ayudado mucho, y es que no pueden echar a andar la economía sin electricidad”, señaló.

La máxima autoridad de la Florida aseguró que ha conversado con el presiente Donald Trump al respecto: “Hemos hablado sobre Puerto Rico, los puertorriqueños que vienen a la Florida, y el hecho de que somos el único estado que cuenta con un acuerdo de ayuda y centros de atención, y también el hecho de que necesitamos ayuda”.

Cerca de la mitad de la población en la isla continúa sin electricidad y no será hasta el mes de mayo, según señalan los reportes, que no logre ser restablecida en todo el territorio puertorriqueño.

Ayudas

En octubre pasado el Congreso estadounidense designó 36.500 millones de dólares para afrontar las necesidades materiales causadas por los huracanes Harvey e Irma en territorio estadounidense, incluyendo Puerto Rico.

Por otra parte, 4.900 millones de dólares en préstamos fueron otorgados al Gobierno puertorriqueño. Sin embargo, las autoridades de la isla reclaman que no ha sido suficiente para paliar las necesidades.

No obstante, a pesar de los comentarios de Trump, de que la ayuda federal “no puede permanecer en Puerto Rico por siempre”, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) continúa trabajando en la isla y probablemente, según advirtieron, la recuperación podría tomar años.

Acorde a la ley Stafford, que fue adoptada en 1974 y ampliada en 1988, el Gobierno federal está obligado a proveer ayuda en todos sus territorios, incluyendo Puerto Rico.

“Temo que la aparente lejanía geográfica o política pueda haber afectado el flujo de ayudas, pero debemos recordar que el Gobierno estadounidense, específicamente el Presidente, es el responsable de la vida de los 3,4 millones de ciudadanos estadounidenses que habitan en la isla de Puerto Rico”, comentó el abogados de derechos civiles Neil Simmons, de la firma Simmons & Associates, en Nueva York.

Según datos preliminares, cerca de medio millón de puertorriqueños habitan en la Florida, lo que los hace la segunda fuerza electoral latina más importante del estado, solamente superada por la cubana.

“Cualquier mal manejo de la ayuda podría afectar la manera que los puertorriqueños, una vez establecidos en territorio continental, voten en las próximas elecciones, sean presidenciales o regionales”, añadió.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas