sábado 21  de  febrero 2026
Salud estadísticas

Florida: Baja tasa de cáncer de pulmón, pero hay desafíos que atender

La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón en Florida es del 27,6%; ligeramente superior a la tasa nacional del 26,6%.

Por Iraima Gómez Ramírez

Las tasas de cáncer de pulmón en Florida están mejorando, pero todavía hay mucho trabajo por hacer para salvar más vidas. Según el informe "Estado del cáncer de pulmón" de la Asociación Americana del Pulmón (AADP), la tasa de nuevos casos de cáncer de pulmón en Florida es de 54,7 por ciento por cada 100.000 personas. Esto es similar a la tasa nacional de 54,6 %.

La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón en Florida es del 27,6%. Esto es ligeramente superior a la tasa nacional del 26,6%.

Sin embargo, la tasa de diagnóstico precoz en Florida es del 24,9%. Esto es significativamente inferior a la tasa nacional del 26,6%. El diagnóstico precoz es clave para el tratamiento exitoso del cáncer de pulmón. Cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana, es más probable que se cure.

La Asociación Americana del Pulmón pide a los funcionarios electos de Florida que tomen medidas para aumentar las tasas de detección del cáncer de pulmón, como, proporcionar cobertura de seguro para la detección del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de dosis baja; educar al público sobre la importancia de la detección del cáncer de pulmón y garantizar que los proveedores de atención médica ofrezcan pruebas de detección del cáncer de pulmón a los pacientes de alto riesgo.

man-1418483_1280.jpg
El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón

Factores de Riesgos

El consumo de tabaco es el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón. La tasa de tabaquismo en Florida es del 14,7%, que es similar a la tasa nacional del 13,5%.

La AADP también pide a los funcionarios electos de Florida que tomen medidas para reducir el consumo de tabaco, aumentando los impuestos sobre los cigarrillos; prohibir la venta de cigarrillos electrónicos a menores y proporcionar apoyo a las personas que intentan dejar de fumar.

Asi mismo, el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón. El 12,1% de los hogares en Florida tienen niveles de radón superiores al nivel de acción recomendado por la o Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA.

La Asociación Americana del Pulmón recomienda que todos los hogares en Florida se sometan a pruebas de radón.

Tambien la contaminación del aire es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón. Según el informe "Estado del Aire" de la AADP, el 47% de los condados de Florida tienen niveles de contaminación por partículas nocivas superiores a los recomendados por la EPA.

Autoridades deben tomar medidas de detención del cáncer

La AADP pide a los funcionarios electos de Florida que tomen medidas para aumentar las tasas de detección del cáncer de pulmón, como proporcionar cobertura de seguro para la detección del cáncer de pulmón con tomografía computarizada de dosis baja. Esto es especialmente importante para las personas de bajos ingresos, que pueden no tener acceso a la cobertura de seguro.

Además, educar al público sobre la importancia de la detección del cáncer de pulmón. Las personas deben saber que están en riesgo y que la detección puede salvarles la vida.

Asi mismo, garantizar que los proveedores de atención médica ofrezcan pruebas de detección del cáncer de pulmón a los pacientes de alto riesgo. Los proveedores de atención médica deben estar capacitados para identificar a las personas que están en riesgo de cáncer de pulmón y deben ofrecer pruebas de detección a esas personas.

Disparidades raciales y étnicas

Las disparidades raciales y étnicas también son un problema en el cáncer de pulmón. Las personas de color tienen tasas más altas de cáncer de pulmón y tasas más bajas de supervivencia que las personas blancas.

En Florida, las tasas de nuevos casos de cáncer de pulmón son más altas entre los hombres negros 78,8 por cada 100.000 personas, que entre los hombres blancos 58,3. Las tasas de nuevos casos de cáncer de pulmón también son más altas entre las mujeres negras 62,5 por cada 100.000 personas, que entre las mujeres blancas 47,3.

Las tasas de supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón también son más bajas entre las personas de color que entre las personas blancas. En Florida, la tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer de pulmón es del 23,8% entre los hombres negros, del 29,3% entre las mujeres negras, del 26,7% entre los hombres blancos y del 30,2% entre las mujeres blancas.

Hay varias posibles explicaciones para las disparidades raciales y étnicas en el cáncer de pulmón. Una posible explicación es que las personas de color tienen más probabilidades de fumar que las personas blancas. Otra posible explicación es que las personas de color tienen menos acceso a la atención médica preventiva, como la detección del cáncer de pulmón.

Medidas para abordar las disparidades

La Asociación Americana del Pulmón pide a los funcionarios electos de Florida que tomen medidas para abordar las disparidades raciales y étnicas en el cáncer de pulmón, promoviendo la educación sobre el tabaquismo y los riesgos del cáncer de pulmón en las comunidades de color.

Tambien deben garantizar que las personas de color tengan acceso a la atención médica preventiva, como la detección del cáncer de pulmón y hacer investigaciones sobre las causas de las disparidades raciales y étnicas en el cáncer de pulmón para encontrar formas de abordarlas.

Al tomar medidas para aumentar las tasas de detección del cáncer de pulmón y abordar las disparidades raciales y étnicas, los funcionarios electos de Florida pueden ayudar a salvar más vidas y reducir el número de muertes por cáncer de pulmón.

Conclusiones del informe de la AADP

El informe concluye que Florida ha mejorado el acceso a la detección ampliada al cubrirla a través de su programa Medicaid de pago por servicio. La Asociación Pulmonar alienta a todos los estados a cubrir la detección del cáncer de pulmón basadas en las últimas directrices en todos los planes de atención de pago por servicio y sin ninguna barrera financiera o administrativa en sus programas de Medicaid.

Es alarmante que Florida caiga en el nivel por debajo del promedio para el porcentaje de pacientes que no reciben tratamiento. Algunos pacientes rechazan el tratamiento, pero problemas como el fatalismo y el estigma pueden impedir que los pacientes elegibles accedan a un tratamiento que puede salvar o extender sus vidas. Todos los pacientes deben trabajar con sus médicos para establecer un plan de tratamiento y objetivos.

[email protected]

FUENTE: Informe The American Lung Association’s State of Lung Cáncer

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar