MIAMI.- Contar con un centro espacial, que provea atención, prestigio e incluso atraiga turistas, es el sueño de cualquier estado y la Florida no se rinde a la posibilidad de tener otro que ayude precisamente a eso: impulsar aún más la economía.
MIAMI.- Contar con un centro espacial, que provea atención, prestigio e incluso atraiga turistas, es el sueño de cualquier estado y la Florida no se rinde a la posibilidad de tener otro que ayude precisamente a eso: impulsar aún más la economía.
Al menos eso es lo que se deduce de las palabras del vicepresidente relaciones externas de Space Florida, Dale Ketcham, cuando dijo que el Estado del Sol “sigue compitiendo” para obtener la ansiada adjudicación del centro de protección de satélites, naves y otros asuntos del espacio que tendría por nombre Space Force y traería al menos 15.000 puestos de trabajo.
De hecho, el presupuesto militar aprobado por la Casa Blanca hace apenas una semana recoge 148 millones de dólares que serían destinados a construir un centro similar en la Base Aérea de Schriever, en Colorado, lo que, según Ketcham, no significa que Florida perdiera la batalla.
En verdad, el recinto a construirse en Colorado no tendría carácter permanente, lo que significa que las probabilidades para Florida siguen vivas, tanto para California como para Alabama que también compiten.
“Lo importante es seleccionar el lugar que mejor convenga al país”, señaló el funcionario en una entrevista que fue televisada por Fox News.
Gestiones
Desde luego que el gobernador Ron DeSantis apoya la idea de sumar el ansiado centro de atención a la estación espacial de Cabo Cañaveral y probablemente se lo haya planteado al presidente Donald Trump, quien podría hacer mucho o todo por traerlo al estado que, según anunció, será su lugar de residencia cuando se jubile.
“Bueno, creemos que le pertenece a Florida porque tenemos la capacidad operacional necesaria como cualquier otro”, señaló Ketcham.
Luego añadió: “También es importante tener en cuenta el interés talente en el mercado comercial por los asuntos de la seguridad nacional y no hay un lugar que denote eso más que Florida. Y eso nos ayudaría, a largo plazo, a aprovechar los beneficios del sector privado como ningún otro lugar”.
Entretanto, el Kennedy Space Center, que fue creado en Cabo Cañaveral en 1962 y cuenta con más de 10.000 empleados especializados, así como centro de visitas, museo y otras utilidades de interés,
El 18 de junio de 2018, el presidente Trump instruyó al Pentágono planear la creación de una fuerza espacial, como brazo independiente del ala militar, el primero en ser creado en más de 70 años, luego que se estableció la Fuerza Aérea en 1947.
En efecto, Space Force sería relocalizado dentro del Departamento de la Fuera Aérea el 1 de octubre y para ello la Casa Blanca ha pedido 8.000 millones de dólares para cubrir la fase inicial de cinco años.
"Esto no es una farsa. Esto es crítico para el país", señaló el general John Raymond, quien dirigirá la Fuerza Espacial.
"Miramos al espacio de acuerdo con su importancia para nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestros aliados y socios", subrayó.
No obstante, el general reconoció que tomaría tiempo desarrollar la nueva fuerza de monitoreo espacial. "Va a tomar algo de tiempo hacer esto, pero nos estamos moviendo con la debida diligencia para asegurarnos de hacerlo bien", subrayó.
En el año 2018, Space Florida reportó un sustancial mercado de 384.000 millones de dólares en nuestro estado, de los que el 80% provinieron de actividades comerciales relacionadas con el espacio.