sábado 16  de  marzo 2024
FLORIDA

Florida: ¿Puede Tallahassee solucionar la crisis de seguros de casas?

El gobernador Ron DeSantis llama a los legisladores a una sesión especial para abordar el alza abismal de los precios de las primas de seguro y la inestabilidad en el mercado
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI. - Una semana antes del comienzo de la temporada de huracanes 2022, los legisladores de Florida, reunidos en Tallahassee en sesión especial, deberán hallar iniciativas concretas a fin de estabilizar el mercado de seguros de viviendas, que se traduzcan en pólizas con precios más razonables y contratos cuya letra sea respetada por todas las partes.

Según el memorando firmado por el gobernador DeSantis, la sesión tendrá lugar desde el próximo 23 hasta el 27 de mayo en Tallahassee.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con distintos legisladores que participarán en los debates, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, a fin de conocer sus valoraciones y expectativas sobre el cónclave.

Tom Fabricio, miembro de la Cámara de Representantes de Florida, quien es abogado, especialista en seguros y ha trabajado como analistas de pólizas y coberturas de daños, reconoció que nos encontramos en una crisis de seguros.

Según Fabricio, la crisis de los seguros surge por varios factores, pero “se manifiesta en el costo de las primas que pagan los propietarios de casa. Este año dichos costos superan el 40%”.

En la otra parte del problema, Fabricio ubica a las compañías de seguro, “además de las tres que han quebrado este año, existen otras que han dejado de aceptar nuevos contratos de seguros y algunas que se retiran del estado y no quieren involucrarse en el negocio con Florida. Es el caso de la compañía FEDNAT Insurance que no renovará más de 50.000 pólizas”.

En el propio memorando, el gobernador DeSantis reconoce que Citizen Property Insurance, la aseguradora pública de último recurso de Florida ha registrado un aumento de 399.822 pólizas desde el principio de 2020 y está en camino de superar el millón de contratos, para el fin de año”. Algo que la coloca en una situación extremadamente vulnerable.

Según Fabricio, ningún mercado saludable se manifiesta de esta manera: compañías quebrando o tomando la decisión de no tomar nuevas pólizas de seguro.

Causas

Nadie duda de que para hallar las soluciones a los problemas es necesario saber las causas. El político republicano considera que no se puede descartar la influencia geográfica. “Florida tiene más líneas de costa que otros estados y sufrimos más huracanes”. Pero, además, en Florida se produce el 8% de todos los reclamos de seguro del país. Sin embargo, los litigios legales alcanzan el 78% de los registrados a nivel nacional. Esto denota un problema bastante grave”, subrayó.

“Una de las causas de las quiebras es que algunas aseguradoras de Florida no tienen la capacidad de comprar el reaseguro, o sea el seguro que adquieren las propias aseguradoras para mitigar el riesgo adquirido al tomar las pólizas”.

Soluciones

El objetivo para Fabricio es “lograr que los propietarios de casas tengan un seguro con primas razonables, que estas no estén subiendo todos los años y que, cuando llegue una tormenta, tengan una cobertura razonable”.

¿Qué hacer?

Para el joven político experto en seguros, el paso primordial es detener de inmediato la emergencia y “así evitar la quiebra de más aseguradoras. Con tal propósito se puede expandir el Fondo de Catástrofe de forma temporal para que estas compañías no quiebren, y menos ahora, a principio de temporada de huracanes. Una medida que Florida puede tomar de inmediato”, puntualizó.

Fabricio también considera que “al Florida tener casi el 80% de los litigios del país, tenemos que preguntarnos por qué. Algunos casos son legítimos, pero otros muchos son manufacturados. Existe fraude y personas que aspiran a una remuneración superior a lo que contempla la póliza por el tipo de daño que sufren”.

Para el legislador, una de las causas de que se registren tantos pleitos es cómo se pagan los honorarios en Florida. “En otros estados, cuando dos partes se enfrentan en un litigio, cada una paga sus honorarios. En Florida, quien pierde asume los honorarios del ganador del pleito. Además, algunas Cortes, en ciertos casos, están multiplicando los honorarios. La consecuencia es que hemos visto casos en que el propietario, tras ganar en Corte, recibe 50.000 dólares y el abogado 250.000. Todo eso lo paga la compañía de seguros”. Fabricio considera que la ley SB-76, aprobada en 2019 para controlar los honorarios de los abogados, no ha logrado disminuir los pleitos.

Lluvia de propuestas

Por su parte, Annette Taddeo, senadora demócrata de Florida y aspirante a la candidatura de su partido para la carrera por la gobernación, no es nada optimista sobre el resultado de la sesión especial. “No creo que se tomen las iniciativas necesarias para reducir los costos de las primas”.

“Cuando pasaron la ley SB-76 hace dos años, me paré en el Pleno y advertí que las pólizas de seguros iban a subir y que se estaba votando en favor de subirlas”.

Se quejó de la falta de dedicación de los representantes del partido que tiene la mayoría en el Congreso para arreglar los problemas de la gente. Tienen mayoría “desde hace más de 20 años y esta situación se ha empeorado cada vez más.

“En la sesión especial, el partido de la mayoría es quien plantea las proposiciones de ley. Nosotros podemos intervenir con enmiendas”, aclaró. No obstante, Taddeo enumeró varias propuestas de ley que a su juicio podrían solucionar la actual crisis.

Propone eliminar, temporalmente, el impuesto sobre el pago de los seguros que es de 1,75%. “Y devolverles ese dinero a los propietarios”.

Bajar las primas, por ley

La senadora demócrata de Florida cree que la idea de bajar el precio a las primas de seguros debe estar escrita en la ley resultante. “Es algo que debe incluirse en el texto de la ley. Las reducciones de los costos para las aseguradoras y el incremento de sus beneficios deben reflejase en disminución de las primas del seguro de los propietarios”. La queja de Taddeo es que si, después de todo este esfuerzo, las primas no bajan, todo habrá sido en vano. “Lo anterior, lo he propuesto en otras ocasiones y nunca lo han aceptado. Sucede que ellos [los republicanos] no representan al pueblo. Ellos van a Tallahassee a representar a quienes les dan dinero para sus campañas”.

¿Fraude en Florida?

Sobre el fraude, la senadora de origen colombiano preguntó “¿por qué no estamos arrestando a las personas que comenten fraude? Tenemos leyes contra el fraude. Hemos invertido dinero en una fuerza policial para evitar el fraude en las elecciones. Sin embargo, no tenemos a nadie investigando quién toca las puertas prometiéndole a la gente techos nuevos, pagados por las compañías de seguros”.

La aspirante a gobernadora afirmó que no se persigue “porque no hay tal fraude. La mayoría de las veces, son las propias compañías de seguros las que no quieren pagar. Y los dueños de casas, a quienes se les está cayendo el techo encima, llegan a un punto en que tienen que contratar un abogado. Uno de los objetivos de las compañías de seguros es que no podamos contratar a un abogado y tengamos que depender de ellas. El resultado lo estamos viendo: elevan las primas y después no cubren cuando uno tiene un daño”.

Más competencia

Según Taddeo, “Florida es un mercado muy exitoso para las compañías de seguros de auto. Ganan mucho dinero. Esas mismas compañías en otros estados también cubren el mercado de seguros de casa. Sin embargo, nosotros no les exigimos que, para poder operar aquí, también hagan pólizas de propiedades y así aumentar la competencia. Algo que las aseguradoras locales rechazan”.

Hay una iniciativa de Taddeo en la que, al parecer, coincide con Fabricio. Ambos creen que el Estado debe crear un fondo de reaseguro para las compañías que operen en Florida. “Pero muchas compañías de seguro se oponen porque ellas mismas son dueñas del negocio del reaseguro. No quieren que el Estado ponga un fondo de reaseguros para bajar el costo”, apuntó Taddeo.

Otra manera de ayudar a los propietarios de Florida es que puedan adquirir seguros con menos cobertura. Es decir, "pólizas que solo cubran las estructuras de la casa, el continente, que es lo que les preocupa a los bancos. Pero hace falta incluir obligatoriamente el contenido, las pertenencias".

La última iniciativa de Taddeo es que el comisionado de seguros de Florida sea elegido en elecciones, como en el pasado. “Mientras esta persona no tenga que responder ante las urnas, nunca va a representar al pueblo”.

A ambos legisladores les preguntamos qué tendría que pasar para considerar la sesión especial un fracaso:

“Si no podemos aprobar nada. Entonces, veremos a Citizen crecer, a las personas perder sus seguros, y otras sin dinero para arreglar sus techos viejos”, señaló Fabricio.

“Mientras que no se reduzcan los precios de los seguros de casa, será un fracaso. Las promesas, promesas son”, concluyó Taddeo.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar