jueves 1  de  diciembre 2022
HURACÁN IAN

Florida restaura el 95% del servicio eléctrico interrumpido

Reconstrucción de puentes, restauración del servicio eléctrico e internet satelital, es el panorama en algunas de las áreas afectadas

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ 4 de octubre de 2022 - 09:11

MIAMI.- Ron DeSantis, gobernador de Florida, anunció que el 95% de los hogares tiene restaurado el servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian que dejó sin luz a más de 2.6 millones de clientes.

En la conferencia de prensa en Cape Coral, el gobernador afirmó que “solo queda el 5% de los clientes sin servicio, en apenas tres días completos de trabajo de los linieros de las distintas compañías eléctricas”.

“Se ha restaurado el servicio a 2.1 millones de clientes en unos pocos días y apreciamos el esfuerzo realizado”, insistió.

La compañía eléctrica del condado de Lee adelantó a su cronograma de restablecimiento de la energía del 23 de octubre al 8 de octubre.

Pero el trabajo continúa, según el mandatario en el condado Charlotte falta por restaurar el 58% del servicio, en Lee el 57%, en Sarasota 30%, en este último “a pesar de que aún persiste la inundación”.

La Cooperativa Eléctrica del Condado de Lee (LCEC, por sus siglas en inglés) está colaborando con otras eléctricas de Florida para acelerar el restablecimiento de la energía en el área. En este contexto, FPL está preparando un campamento adicional para movilizar más de 1.000 linieros -personal que arregla los tendidos eléctricos- para ayudar a la compañía Lee County Electric Co. Unos 42.000 linieros han sido desplazados a las áreas afectadas.

“Es el momento de traer todos los recursos para reconstruir las áreas afectadas”, indicó DeSantis, antes de anunciar que “estamos en el proceso de desplegar 375 receptores satelitales de Starlink, de Elon Musk, para garantizar el servicio de internet en las áreas afectadas”.

“Los satélites de Starlink han sido posicionado sobre el sur Florida para trasmitir la señal de internet hacia estos receptores que brindarán servicio de wifi a los teléfonos móviles del área donde estén ubicados”. “Los satélites de Starlink han sido posicionado sobre el sur Florida para trasmitir la señal de internet hacia estos receptores que brindarán servicio de wifi a los teléfonos móviles del área donde estén ubicados”.

SpaceX, la compañía de Elon Musk, donó el costo asociado a la instalación de 120 receptores de satélite. Cada satélite de Starlink cubre un radio de 13 millas y pueden admitir hasta mil usuarios de internet a la vez.

DeSantis también dijo que más de 130 camiones han sido desplazados para ayudar a construir un puente temporal en Pine Island. “El objetivo es tener el puente construido al final de esta semana. Le pedí al Departamento de Transporte -FDOT, por sus siglas en inglés- que utilizara los recursos necesarios para llevar a cabo esa obra”.

“A partir de la terminación del puente, los residentes de la isla podrán regresar y continuar viviendo en sus casas”. También se refirió a la construcción de un puente en la isla Sanibel. “No es una solución permanente, pero las personas necesitan poder entrar y salir de estas islas”. Para este último, FDOT hará una solicitud de oferta de emergencia para que distintas empresas interesadas puedan licitar por la obra.

“Tenemos que llevar varios frentes en paralelo, traer alimentos, reconstruir los puentes, restaurar el servicio eléctrico y de agua y continuar con las labores de búsqueda y rescate”, reconoció.

Afortunadamente, el destructivo huracán Ian azotó a Florida cuando el estado contaba con el mayor superávit de su historia.

cmenendez@diariolasamerias.com
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar