MIAMI.- Florida supera por más del doble el promedio nacional de presos en aislamiento, con el 10% de su población carcelaria sometida a ese castigo, incluidos jóvenes y enfermos mentales, denunció este jueves Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés).

La organización criticó al Departamento de Correcciones de Florida (FDC, en inglés) por infringir el confinamiento a unos 10.000 reos, pese a la tendencia mundial que considera "ineficaz" esta práctica.

Te puede interesar

"Proporciona poco o ningún beneficio carcelario y, en el peor de los casos, es tortura", subrayó el SPLC.

En ese sentido hizo un llamado a "prohibir" el confinamiento solitario, que aísla a los presos "durante 22 horas o más al día en una celda individual".

Según el informe "Confinamiento solitario: inhumano, ineficaz y derrochador", Florida supera en más del doble al promedio nacional, que fue de 4,5% del total de la población carcelaria en el país sometida a ese castigo durante 2018.

"Los prisioneros enfrentan este castigo "sin importar la edad, la discapacidad de desarrollo o la enfermedad mental, a pesar del reconocimiento creciente de que el aislamiento es especialmente dañino para estas categorías de personas", subraya el informe.

Detalla que casi la mitad de las personas encarceladas en Florida en régimen de aislamiento padecen enfermedades mentales.

De acuerdo con SPLC, el estado permite que los niños y jóvenes adultos sean recluidos en régimen de aislamiento, donde soportan "largos períodos sin ejercicio, educación, contacto con sus familias o programas o servicios de rehabilitación".

Sobre el aislamiento de jóvenes, el informe reseña que una investigación realizada por el federal Departamento de Justicia encontró que aquellos que habían estado sujetos a aislamiento incluso durante cortos períodos de tiempo experimentaron síntomas de paranoia, ansiedad y depresión.

Un estudio nacional además encontró que entre los jóvenes encarcelados que mueren por suicidio, la mitad estaba aislada cuando se suicidaban, y el 62% había estado en régimen de aislamiento en algún momento.

Sin embargo, la práctica continúa en algunos estados, con Florida arriba de la tabla, ya que tiene más jóvenes, más de cien, encarcelados en sus prisiones para adultos, una cifra superior a cualquier otro estado del país.

El análisis reseña además que son "generalizadas" las disparidades raciales.

Señaló que además del "exceso" de afroamericanos en las cárceles, estos también son mayormente sometidos que sus pares blancos a confinamiento en solitario.

Mientras que el 16,9% de los floridanos son afroamericanos, el 47% de los reos de Florida son de esa raza, como también más del 60% de las personas aisladas en las cárceles.

En el caso de los blancos las cifras son el 77,4% de los floridanos, 40,1% de las personas en prisión y 34,5% de los sometido al régimen de aislamiento.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas