MIAMI. - Florida es uno de los estados con el mayor aumento en la cantidad de accidentes mortales que involucran a trabajadores de asistencia en carretera, revela un nuevo estudio de la American Automobile Association (AAA, por sus siglas en inglés).
Según este análisis, el Estado de Sol experimentó el tercer número más alto de todo el país en cuanto a asistentes muertos atropellados por un automóvil en las carreteras, con un total de 10 víctimas mortales entre el 2015 y 2021. Lo que lo convierte en una de las localidades más peligrosas para estas personas que se ponen en riesgo diariamente para ayudar a los demás.
En los primeros lugares con la mayor cantidad de personas muertas al borde de la carretera se encuentran California con 16 proveedores de asistencia atropellados, seguido de Texas, donde hubo 13 muertes por este motivo, durante el mismo periodo.
Cifra nacional
De acuerdo con la investigación, que examinó las condiciones de los accidentes en los que los vehículos golpean y matan a los proveedores de asistencia en carretera (RAP), 123 conductores de grúas, mecánicos móviles, técnicos de emergencia en carretera y patrulleros de servicios de seguridad murieron en todo el territorio estadounidense mientras trabajaban ayudando a otras personas en las vías.
La AAA destacó que esta cifra ensombrece las 34 muertes observadas en los datos federales sobre accidentes. Los expertos sugieren que esta desigualdad se debe a que los informes de accidentes de la policía estatal no capturan completamente las muertes de los proveedores de asistencia en la carretera que son víctimas de accidentes.
“Si bien el total anual de muertes por accidentes de tránsito aumentó significativamente durante el período del estudio, los datos sugieren que las muertes por proveedores de asistencia en carretera aumentaron aún más”, expresaron.
Condiciones de los accidentes
Los hallazgos mostraron que el 89% de los accidentes fatales en los que fueron atropellados mortalmente trabajadores de la carretera se presentaron en áreas donde el límite de velocidad era de 55 millas por hora o más.
Los investigadores encontraron también que el 84% de los choques ocurrieron en buenas condiciones climáticas, con buen tiempo, sin precipitaciones ni condiciones resbaladizas en las carreteras.
Mientras que el 34% de las coaliciones ocurrieron a plena luz del día, en comparación con el 63% se produjeron durante la oscuridad, principalmente en lugares sin alumbrado público.
La velocidad y la distracción, factores probables
El informe destaca que la discapacidad para conducir, la fatiga o la distracción son probablemente algunos de los factores causantes de estos sucesos, que según la AAA no son reportados comúnmente cuando suceden estos accidentes.
Los resultados arrojaron que el 63% de las coaliciones de vehículos con trabajadores en la carretera ocurrieron mientras el vehículo que golpeó ya se había salido de la carretera y viajaba por el arcén o más allá antes del impacto.
“En casi dos tercios de los choques, el vehículo involucrado en el choque ya había comenzado a salirse de su carril. Y esto realmente habla de factores como la distracción, la fatiga y el deterioro involucrados en este tipo de accidentes”, dijo William Torrey, representante de la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico.
Torrey exhortó a los conductores a estar siempre alerta y atentos a los vehículos detenidos al costado de la carretera.
Cumplimiento de las leyes
Por otra parte, la AAA enfatizó la importancia de que los conductores cumplan con las leyes de tránsito.
Por ejemplo, los conductores en Florida deben cambiar de carril al encontrarse cualquier vehículo detenido al costado de la carretera. Si los conductores no pueden incorporarse, deben reducir la velocidad al menos a 20 millas por hora menos que el límite de velocidad indicado.
“Muchos de estos accidentes podrían prevenirse si los conductores se concentraran en la carretera, se movieran a una velocidad segura y condujeran sobrio. Todos debemos respetar las leyes que requieren que las personas reduzcan la velocidad y se muevan para realizar actividades al borde de la carretera”, expresó por su parte Mary Maguire, vicepresidenta de Asuntos Públicos y Gubernamentales de AAA Northeast.
@Lydr05
FUENTE: Con información de la American Automobile Association (AAA) y El Tiempo Latino