miércoles 12  de  noviembre 2025
REPRESIÓN

Frente Hemisférico por la Libertad apoya campaña por presos en Cuba

Según cifras del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), más de 700 presos políticos cubanos pasarán Navidad y Año Nuevo en precarias condiciones en cárceles cubanas
Por Daniel Castropé

MIAMI.- El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de varios países, anunció este miércoles su apoyo a la campaña "Ningún preso político cubano invisibilizado", que promueve el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Desde España, Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, dijo que “el acompañamiento de legisladores y políticos latinoamericanos a la campaña se suma al apoyo de sus similares de España y el resto de Europa”.

Según cifras del Observatorio, más de 700 presos políticos pasarán la Navidad y el Año Nuevo en precarias condiciones en las cárceles cubanas.

La campaña “Ningún preso político cubano invisibilizado” tiene como propósito denunciar y recabar solidaridad con los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba.

Estadísticas del OCDH indican que la cifra de cubanos encarcelados por su postura frente al régimen se ha multiplicado tras los últimos acontecimientos represivos, principalmente después del 11J cuando miles se lanzaron a las calles para exigir libertad.

Cires presentó la iniciativa junto al líder exiliado cubano Orlando Gutiérrez, coordinador del FHL, y fue acogida plenamente por esa organización creada en marzo de este año en Miami.

“Estimamos mucho estos apoyos, en un momento extremadamente delicado para Cuba", indicó Cires.

Entre los miembros del FHL que apoyarán la campaña figuran Dragos Dolanescu, congresista de Costa Rica; el exsenador y presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio; el diputado salvadoreño Ricardo Godoy y Pelegrín Castillo, exministro de Energía y Minas de República Dominicana, entre otros.

La iniciativa también será acompañada por el Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas (CESCOS).

"El Frente Hemisférico por la Libertad tiene como prioridad desde su misma fundación el apoyo a los presos políticos de nuestra lucha. Esta es una gran noticia", dijo Orlando Gutiérrez al comentar la propuesta.

El FHL es una alianza continental que busca alertar y educar a los pueblos de América Latina, ante el riesgo de perder sus sistemas democráticos, además de colaborar en la libertad de los países oprimidos por el comunismo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar