domingo 22  de  febrero 2026
FLORIDA

Gobernador advierte sobre decisiones de imponer uso de mascarillas

La autoridad estatal podría retener el salario de los miembros de la Juntas Escolares que no acaten la orden del gobernador e impongan el uso obligatorio de mascarillas
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- La oficina del gobernador, Ron DeSantis, anunció que la Junta de Educación de Florida puede actuar para retener los salarios de los funcionarios de las Juntas escolares condales que opten por ir en contra de la orden ejecutiva del gobernador, Ron DeSantis, e impongan el uso de mascarillas en las escuelas de sus distritos.

La declaración añadió que “la financiación de la educación está destinada a beneficiar a los estudiantes ante todo, no a las reds escolares”.

“La Junta de Educación del Estado velaría por que tenga consecuencias financieras el incumplimiento de la ley estatal con respecto a estas reglas, que en última instancia garantizan el derecho de los padres a tomar decisiones sobre la educación de sus hijos y las decisiones de atención médica”, aseguró el comunicado.

Por ello, "podría retener el salario del superintendente del distrito o de los miembros de la Junta Escolar, como medida dirigida a las personas con poder de decisión que permitan que se viole la ley”, advirtió la declaración.

El 30 de Julio, el DeSantis emitió una orden ejecutiva que prohíbe imponer el uso obligatorio de mascarillas como requisito para asistir a las escuelas de Florida.

De hecho, esta orden estatal, que es actualmente retada por varias autoridades locales del estado, cuenta con otra norma anterior, que suspende las medidas de emergencia y aplica a jurisdicciones condales y municipales, lo que significa que alcaldes y representantes que estipulen el uso de mascarillas podrían ser afectados.

No obstante. médicos, especialistas sanitarios, científicos y autoridades escolares reclaman el uso de mascarillas en las escuelas para contrarrestar la nueva ola de coronavirus, que afecta mayormente a las personas que no se han vacunado, incluyendo, en varios casos, a menores de 12 años que aún no figuran en la edad aprobada para vacunarse.

Por su parte, Alberto Carvalho, superintendente de la Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, declaró que en el distrito habría establecido un proceso que requiere la consulta con expertos en salud pública.

“Seguiremos este proceso, que nos ha servido bien y luego tomaremos una decisión final. En ningún momento priorizaré mi cheque, un pequeño precio a pagar, considerando la gravedad del problema y el impacto potencial en la salud y el bienestar de nuestros estudiantes y empleados”, señaló.

“Estamos en una posición de ventaja porque somos el último distrito en comenzar las clases, el 23 de agosto. Broward y Palm Beach comenzarán una semana antes. No tenemos que tomar una decisión apresurada. Nos basaremos en datos científicos y la opinión de nuestro grupo de trabajo de expertos médicos", sostuvo Carvalho a una cadena local de televisión.

El próximo miércoles, 18 de agosto, la Junta de Escuelas Públicas de Miami-Dade se reunirá y uno de los puntos importantes que se discutirá será que medidas a adoptar con respecto al uso de la mascarilla.

Hace unos meses, la Junta declaró que el uso de mascarillas en las escuelas sería opcional, una posición que podría revisarse bajo las actuales condiciones.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar