MIAMI.- El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a hacer un llamado por la exclusión del régimen de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Lima (Perú).

En una carta enviada al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el republicano criticó la "opresión y miseria" que ha padecido el pueblo cubano durante más de 60 años.

Te puede interesar

"Durante seis décadas, la soberanía del pueblo cubano ha sido tomada como rehén por una dictadura brutal que ha encarcelado, torturado y asesinado a personas inocentes para preservar su régimen", se lamentó Scott.

Embed

El republicano se sumó así a las voces de opositores cubanos de dentro y fuera de la isla que pidieron esta semana al Gobierno de Perú el retiro de la invitación de Castro a la cumbre, así como lo hizo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El gobierno peruano, encabezado entonces por el hoy expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que dimitió por un escándalo de corrupción, desistió en febrero pasado de su invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del continente los próximos 13 y 14 de abril, por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela.

Se desconoce si el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, que juró el cargo este viernes, mantendrá esa decisión.

El gobernador de Florida calificó el reciente proceso electoral en la isla como un "esfuerzo fraudulento para llevar a cabo las llamadas elecciones a medida que la dictadura avanza hacia una sucesión dinástica".

"A Cuba, al igual que a Venezuela, se le debe negar la participación", manifestó Scott a Almagro.

Le recordó que él mismo ha "hablado claramente sobre la necesidad de que el gobierno venezolano se adhiera a las normas para que pueda participar en las cumbres interamericanas.

El miércoles pasado la coalición de Asamblea de la Resistencia Cubana solicitó a Almagro y a la entonces canciller de Perú Cayetana Aljovín retirar la invitación a Castro.

"No existiría la dictadura de Maduro sin la intervención agresiva y constante" del régimen comunista de Cuba", precisaron en la misiva.

La Asamblea anunció también que enviarán una "delegación" a la cumbre que tendrá lugar en abril en Lima "para alzar la voz por la verdadera Cuba", según dijo Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).

FUENTE: EFE

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26602 votos

Las Más Leídas