[email protected]
@hesushdez
[email protected]
@hesushdez
MIAMI.- A más de un año para terminar su segundo mandato el gobernador republicano Rick Scott comienza a
Gobernador Scott propone limitar aumento de impuestos y cuotas para licencias
over las fichas que le facilitaría el camino al Senado de la nación: una popular propuesta de enmienda constitucional que condicionaría cualquier aumento de impuestos o cuotas a un voto de mayoría calificada, o “súper mayoría”, en el Congreso estatal.
El Gobernador señaló, a través de un comunicado, tras un pequeño anuncio en Lake Mary, que aún trabaja en el boceto de propuesta que espera presentar esta semana, tan pronto termine de redactarlo.
Scott no anticipó cuáles serían los límites en cifras ni cómo sería aplicado el concepto de “súper mayoría” pero sí resaltó que la medida estaría destinada a “disminuir impuestos” y “crear empleos”.
“Durante los cuatro años anteriores a mi mandato (Charlie Crist, 2007-2011) perdimos más de 800.000 puestos de trabajo, los impuestos subieron y la economía andaba por el suelo”, argumentó.
Vale recordar que el país sufrió una severa crisis bancaria que colocó a la economía de la nación y medio mundo al borde del abismo.
A la breve presentación en el centro de la Florida, cerca de Orlando, acudió el presidente del Congreso estatal, el representante republicano Richard Corcoran, quien anunció su apoyo a la propuesta sin aparentemente conocer aún los pormenores.
“Por cerca de siete años hemos trabajado juntos para hacer las cosas con sentido común otra vez”, indicó Corcoran en un comunicado.
“Hemos recortado los impuestos. Hemos disminuido regulaciones. Hemos recortado cuotas. Y ahora necesitamos asegurarnos que el bolsillo de los contribuyentes estén protegidos”, añadió el presidente del Congreso estatal que figura en la selecta lista de quienes han mostrado interés por obtener la gubernatura del estado.
Preguntas
Entre las múltiples preguntas por responder figura si la “súper mayoría” sería aplicada a los comités de impuestos y cuotas o directamente a la cifra total de 40 senadores y 120 representantes, o sólo al número de legisladores que participen en una votación.
Otra pregunta por responder es cómo esta medida podría beneficiar directamente a los residentes del estado, más allá del ahorro anunciado a las empresas grandes o pequeñas que son creadoras de empleos.
Entre los grandes beneficiados podrían estar los conductores de automóviles, que cada cierto tiempo ven sus cuotas del carné subir; así como trabajadores autónomos, profesionales o los simples vendedores de flores.
De hecho, la Florida es uno de los siete estados de la Unión que no impone impuestos a las ganancias personales (Income Tax), sino que basa más del 80% de sus recaudaciones en los impuestos a transacciones, como gravamen a empresas y ventas. Los negocios, grandes y pequeños, suponen más del 51% de las recaudaciones del Estado floridano.
La pregunta que sí tiene respuesta es cuándo la propuesta sería analizada por el Congreso estatal para luego ser sometida al electorado en la Florida.
De hecho, Scott optó por presentar su propuesta ahora, cuando sólo le queda la legislatura que comienza en enero y no tendría que asumirla bajo su mandato, si es aprobada.
No obstante, Scott defendería la propuesta durante la campaña electoral 2018, cuando se espera que su nombre figure en la final por el Senado frente al actual senador demócrata Bill Nelson.
Si la proposición de súper mayoría llega finalmente a las urnas en noviembre 2018, requeriría obtener la aprobación de al menos el 60% de los votos por tratarse de una enmienda constitucional.