viernes 13  de  enero 2023
TIEMPO

Grace, lo que fue huracán, no sobrevive a su paso por México

Meteorólogos recuerdan que nos encontramos en los días de mayor desarrollo ciclónico y recomiendan estar al tanto de los informes periódicos

Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El fenómeno ciclónico Grace, que fue huracá, con fuertes vientos de 110 millas por hora, unos 175 kilómetros por hora, no logró sobrevivir la cordillera Sierra Madre Oriental, que 'protege' a Ciudad México, y ahora apenas cuenta con vientos de 25 millas por hora, unos 35 kilómetros por hora, después de entrar en territorio mexicano, por segunda vez, con ventoleras de 110 mph, unos 177 km/h, al sur de Tampico, cerca de la localidad de Tuxpan.

Grace cruzó la península de Yucatán, en forma de huracán, al suroeste de la isla de Cozumel, con vientos de 80 mph, unos 128 km/h, donde ocasionó daños materiales menores, inundaciones, el derribo de árboles y el corte de la electricidad.

Grace salió al Golfo de México al norte de la localidad de Campeche, después de golpear las Islas Caimán con vientos de tormenta tropical, donde descargó fuertes lluvias y ocasionó algunos daños materiales, sobre todo en tendidos eléctricos, arboledas y embarcaciones menores.

Días antes, Grace atravesó el extremo norte de las Antillas Menores en forma de tormenta tropical, por la isla de Montserrat, con vientos de 40 mph, unos 64 km/h, y se acercó peligrosamente a la costa sur de Puerto Rico.

Grace tocó tierra dominicana en su extremo suroeste, justamente en el Parque Nacional Jaragua, con vientos sostenidos de 35 millas por hora, unos 55 kilómetros por hora.

Después, Grace salió al mar y bordeó la costa sur de Haití hasta tocar momentáneamente la península Tiburón, donde descargó fuertes lluvias.

Grace transitó por el Estrecho de Colón, entre la costa sur oriental de Cuba y Jamaica, tocó tierra jamaiquina y atravesó la localidad de Ocho Río y más tarde Montego Bay, con vientos de 50 mph, unos 85 km/h.

Henri

Por otra parte, en el océano Atlántico, la tormenta tropical Henri denota vientos de 75 mph, unos 120 km/h, y podría acercarse peligrosamente a Nueva York, muy cerca de la Gran Manzana.

El ciclón ronda la isla de Bermudas y finalmente dio el esperado giro hacia el norte, pero el desplazamiento parcial de una alta presión en el Atlántico norte podría impulsarlo hacia el oeste noroeste.

La existencia de tres fenómenos ciclónicos, Fred, Grace y Henri, confirma el comienzo del período de mayor movimiento ciclónico, cuando la temperatura del mar alcanza su máxima temperatura y se alinea con el patrón atmosférico para generar más tormentas.

Embed

Fred

La tropical Fred perdió fuerza, como era esperado, a medida que avanzaba tierra adentro, y ahora es una zona de lluvia en el extremo noreste de Norteamérica.

Fred transitó primero por la isla La Española, donde se encuentra República Dominicana y Haití, donde perdió su condición de tormenta tropical.

Más tarde, Fred bordeó la costa oriental y central de la isla de Cuba y finalmente entró a tierra cubana, con vientos de 35 mph, unos 56 km/h, justo al norte de la localidad de Morón, tras atravesar Cayo Romano.

De esta manera, Fred pasó por las localidades de Placetas, Santa Clara y Cárdenas para salir al Estrecho de Florida por la parte sur de la Península de Hicacos, donde se encuentra la playa de Varadero.

Entonces, la pequeña tormenta, aún con vientos sostenidos de 35 mph, unos 55 km/h, hizo un giro al suroeste durante la madrugada del sábado y atravesó la ciudad de La Habana.

Luego continuó rumbo a la Bahía de Mariel, desde donde regresó al Estrecho de Florida para continuar su ruta, impulsada por una alta presión, a unas 90 millas al oeste de Cayo Hueso.

Fred atravesó el Golfo de México, de sur a norte, hasta llegar al extremo noroeste de Florida y tocar tierra floridana muy cerca de Port Saint Joe, desde donde continuó rumbo norte por la línea fronteriza entre Alabama y Georgia.

Fred incluso pasó por la ciudad de Atlanta con vientos sostenidos de 25 mph, unos 40 km/h.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar