MIAMI. - “Cada vez se hace más necesario el periodismo bien hecho en el sentido de identificar lo que es relevante ante tanta información. Lo que algunos autores llaman infoxicación, que es una intoxicación por el exceso de información que hay en las redes sociales, en internet. Esa necesidad de saber lo que es relevante e identificar lo que es cierto y lo que es falso, el que mejor lo puede hacer es un periodista y un periodista bien formado”.

Así lo asegura el periodista Tulio Casal, pionero de los medios digitales en Venezuela y que actualmente integra el equipo digital de Telemundo 51, quien además observa que a veces el trabajo de un comunicador pudiera parecer complicado ante la abrumadora cantidad de información.

Te puede interesar

Con respecto a las redes sociales ¿Cómo es tu trabajo día a día con esta infoxicación?

Hay que ir a la fuente primaria, confirmar la información. A veces el tener el acceso tan fácil a la información genera como la tentación de publicar primero, de ganar una carrera que al final de cuentas ni siquiera vas a poder ganar, porque la información no la genera el periodista, la información la genera la gente que está en la calle, en las redes sociales. Al periodista lo que le queda es corroborar esa información. ¿Y cómo se corrobora? Yendo a la fuente primaria.

- ¿La primicia, anhelada por todos, ¿pasa a un segundo plano por la noticia confirmada?

Sí. Realmente esa batalla no debería ser a estas alturas un hecho importante ni para el periodista ni para los medios sino lo importante es el valor agregado. El contexto que puedas dar a la información, la credibilidad, la explicación que le puedas dar a la gente.

- ¿Cuáles son las malas praxis que se deben evitar?

Mala praxis siempre ha habido, siempre hay y siempre habrá. Lo importante es que la audiencia plenamente pueda distinguir eso y que uno como periodista evite caer en esas malas prácticas. Una mala práctica es sacar información de otros medios o de otros usuarios sencillamente porque lo plantearon en redes sociales y a ti te parece que esa información es relevante y que sencillamente citando a la persona ya es suficiente. Convertirte en un repetidor de otros medios no te hace periodista, ni te hace relevante. La relevancia no la vas a alcanzar nunca siendo un repetidor de noticias de otros periodistas y de otros medios. Los medios que se están imponiendo -y las audiencias están acudiendo a ellos- son los que confirman la información, dan valor agregado, no se quedan en contar los hechos, sino en darle un contexto y en explicar los hechos. Ese es el periodismo es el que se está haciendo relevante y el que requiere este momento.

- ¿Las audiencias sí premian el buen periodismo?

Creo que sí y es el gran reto también hacer atractiva la información relevante, contextualizada, analizada, en la investigación porque si no el periodismo le está dejando el terreno a todos estos medios que publican información falsa. En ese sentido hay buenos ejemplos de periodistas y medios que están haciendo bien su trabajo y tienen unas audiencias que los siguen y de alguna manera son fieles, no al nombre o al periodista, sino a la información que publican. Yo creo que ese es el reto porque finalmente el periodista es un servidor público, su labor es una labor social y si tú no manejas eso con la empatía necesaria para que la audiencia se sienta identificada con la información, eso no va a ocurrir y la audiencia te rechaza y sobre todo ahora cuando tienen tanto de donde elegir.

- ¿Qué consejo le das a las nuevas generaciones de comunicadores sociales?

Lo primero es entender los principios básicos del periodismo. Así como los periodistas actuales, los recién graduados y los que están estudiando manejan con una facilidad todas las herramientas tecnológicas y las redes sociales; lo cual es maravilloso porque eso les permite saber el lenguaje que hablan las nuevas audiencias, que inclusive es un nuevo lenguaje que se está manejando en la actualidad y ya no hablamos ni siquiera de enfoque sino de un lenguaje y de la manera en que la gente consume la información, igual de importante o más es manejar los principios básicos del periodismo. ¿Cuáles son? Darle contexto a la información, buscar y confirmar los datos e ir a la fuente primaria.

- ¿Cómo se explicaría el tema ético en el trabajo periodístico?

Es vital destacar que la ética periodística y el comportamiento del periodista ante todo este tema del exceso de información, la noticia falsa, la noticia tendenciosa, etc., es el tema de la formación personal de cada periodista. Ryszard Kapuscinski decía que sólo una buena persona podía ser buen periodista y las malas personas no podían serlo, porque es que el periodismo tiene mucho de eso, de ser empático con la audiencia. La ética es algo muy ligado a la persona y a la formación de la persona. Si tú tienes a un periodista, un médico, cualquier profesional que tenga una formación moral y de valores muy floja, sencillamente va a sucumbir a las noticias falsas, a contar historias que no están confirmadas, de publicar información tendenciosa porque de alguna manera tiene otros intereses. Pero si tú eres una buena persona siempre vas a evitar eso y vas a buscar de hacer tu trabajo de la manera más correcta posible, y si además tienes una formación académica buena, por supuesto lo vas a hacer bajo los principios del periodismo que, sencillamente, aplicarlos ya llevan consigo de manera intrínseca lo que es la ética.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29616 votos

Las Más Leídas