domingo 17  de  marzo 2024
Miami-Dade

Halloween, tiempo de celebrar con precauciones por el COVID-19

En Coral Gables no se realizarán este año los populares festejos por la Noche de Brujas, mientras Miami-Dade y Florida instan a celebrar la fecha con prudencia
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Halloween es sinónimo de fiestas en casa y espectáculos multitudinarios en calles, parques, museos, escuelas, discotecas y diferentes lugares que se acondicionan para celebrar lo que también se conoce como Noche de Brujas.

Sin embargo, por cuenta del COVID-19 este año la celebración de Halloween será diferente. Niños y adultos que salen a recorrer sus vecindarios, ataviados con llamativos disfraces multicolores, deberán tener un cuidado extremo para evitar un posible contagio a la hora del acostumbrado “trick or treat”.

Cambios en 2020

En Miami-Dade, el alcalde Carlos Giménez instó a eludir las reuniones durante la celebración de Halloween y exhortó a hacer “una fiesta de disfraces virtual por Internet o disfrutar películas de Halloween en familia”.

Por otra parte, la ciudad de Coral Gables, una municipalidad que se caracteriza por sus residencias de amplias terrazas y exuberante vegetación, es uno de los lugares donde en ‘tiempos normales’ se observa a miles de personas caminando de casa en casa, pidiendo golosinas o congregándose en puntos específicos para realizar fiestas alusivas a esa fecha.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Vince Lagos, vicealcalde de esa localidad, quien tiene claro que “no es el momento de grandes celebraciones”. Según declaró el funcionario público, “este año le pediremos a toda la gente que nos visita que no vengan para la noche de Halloween” porque “no queremos que se suban las cifras de contagio que ya han ido mejorando”.

Lagos se refiere a los residentes del condado que habitualmente se desplazan a sectores de esa ciudad, como Cocoplum y la calle Santamaría, en donde el bullicio de los niños, sus risas estridentes y pilatunas hacen de esa festividad popular un momento muy especial.

En otros años, la calle Santamaría se cierra para facilitar la movilidad del público, mientras que en el vecindario de Cocoplum los residentes de esa área “son muy espléndidos con los niños”, dijo Lagos, para quien “fue una decisión que tomamos después de haber recibido más de 10 mensajes de residentes que nos pidieron tomar la medida”.

El vicealcalde explicó que no se trata de que los habitantes de Coral Gables no podrán celebrar Halloween. “Sí pueden hacerlo en su cuadra, que salgan, que visiten a sus vecinos, pero respetando el distanciamiento social”, apuntó.

Para Lagos, es importante el uso de las mascarillas “como una opción personal” durante la noche del 31 de octubre, teniendo en cuenta que esa medida fue suspendida por el gobernador de la Florida, Ron DeSantis.

“Los residentes deben tener consideración con las personas mayores del vecindario, saber si han estado o están enfermas para que sean mucho más cuidados”, subrayó.

Un aspecto que resaltó el vicealcalde es que “hemos visto a muchos de nuestros familiares enfermarse y algunos han muerto y nosotros hemos logrado tanto progreso en los últimos dos meses que estamos en el proceso de abrir otra vez nuestra economía y empezar a disfrutar más tiempo con nuestras familias y amigos”.

Lagos añadió que el próximo año, si las condiciones de vida asociadas a la pandemia lo permiten, “todos serán recibidos nuevamente para celebrar juntos el Halloween en Coral Gables”.

Sugerencias en Florida

Entretanto, el Departamento de Salud de Florida emitió una lista de recomendaciones para niños, en las que señalan que “aún hay muchas actividades para disfrutar”.

  • Tallar o decorar calabazas con miembros de la familia y exhibirlas.
  • Los niños pueden dibujar una cara con marcadores y los padres pueden hacer el corte. Considere usar una linterna o una varilla luminosa en lugar de una vela para encender su calabaza. No coloque calabazas a la luz de las velas en un porche o en cualquier camino por donde los visitantes puedan pasar cerca.
  • Hacer una búsqueda del tesoro de Halloween donde los niños reciben listas de cosas alusivas a ese día.
  • Visitar parcelas de calabazas o huertos donde las personas usan desinfectante para manos antes de tocar las calabazas o recoger manzanas.
  • Asista a un pequeño desfile de disfraces al aire libre o tenga un concurso de disfraces virtual.

Por otra parte, si se permite sin limitantes esta celebración del 31 de octubre en su comunidad, el Departamento de Salud enumeró los siguientes consejos:

  • Planee disfraces que sean brillantes y reflectantes. Considere agregar cinta reflectante o rayas a los disfraces y bolsas de truco o trato para una mayor visibilidad.
  • Asegúrese de que los zapatos le queden bien y que los disfraces sean lo suficientemente cortos para evitar tropiezos, enredos o contacto con fuego.
  • Busque el mensaje “resistente al fuego” en las etiquetas de los disfraces. Las pelucas y los accesorios también deben indicarlo claramente.
  • Evite las espadas, bastones o palos afilados o largos como accesorio de vestuario. Estos accesorios pueden lastimar fácilmente a su hijo si tropieza o cae.
  • No use lentes de contacto decorativos sin un examen ocular y una receta de un oculista. Si bien el empaque de los lentes decorativos a menudo hará afirmaciones como "talla única" o "no es necesario consultar a un oculista", obtener lentes de contacto decorativos sin receta es peligroso e ilegal. Esto puede causar dolor, inflamación y trastornos e infecciones oculares graves, que pueden provocar una pérdida permanente de la visión.

Si planea quedarse en casa este año y entregar golosinas a los niños del vecindario, el Departamento recomienda estos consejos:

  • Elimine los peligros de tropiezo para mantener su hogar seguro para los que traten de pedir dulces.
  • Mantenga el porche y el patio delantero libres de cualquier cosa con la que un niño pueda tropezarse, como mangueras de jardín, juguetes, bicicletas y adornos para el césped.
  • Revise las luces exteriores y reemplace las bombillas quemadas.
  • Remueva las hojas mojadas de las aceras y escalones.
  • Proporcione bolsas de golosinas para llevar en lugar de caramelos individuales.

De igual forma, la dependencia sanitaria recomendó, que si prepara bolsas de golosinas, lávese las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de preparar las bolsas.

[email protected]
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar