MIAMI.- Carlos Hernández, alcalde de Hialeah, explicó cómo distribuirá los casi $67 millones recibidos por la Ciudad como parte del Plan de Rescate Estadounidense del Gobierno federal, ARPA, por sus siglas en inglés, aprobado el pasado mes de marzo.

En el anuncio, hecho este miércoles 15 de septiembre, frente a sede del gobierno local, Hernández subrayó los fondos para ayudar tanto a al municipio como a los ciudadanos.

Te puede interesar

“No es un secreto que el coronavirus tuvo un impacto negativo en los fondos de las ciudades. Si no fuera por esta ayuda todas atravesarían grandes problemas financieros”, señaló el alcalde.

“Gracias al ARPA podemos decir que disponemos de fondos para desarrollar proyectos en nuestra ciudad y para recobrar los fondos que se invirtieron durante la pandemia”, subrayó.

La mayor parte del dinero federal se invertirá en mejorar las infraestructuras de la municipalidad.

Según el anuncio del alcalde, algo más de $22.3 millones fueron dirigidos al Departamento de Obras Públicas para desarrollar proyectos de mejora en la red a aguas y alcantarillados.

El fondo servirá para rehabilitar las estaciones de bombeo de agua, dar mantenimiento a las tuberías de casi todas la municipalidad y construir nuevas líneas de alcantarillado.

El 50% del dinero dirigido al Departamento de Obras públicas “se utilizará para mejorar las tuberías con un sistema que permite recubrir por dentro las instalaciones existentes sin tener que destruir las calles”, sostuvo Armando Vidal, jefe del Departamento.

“Esta técnica nos ayuda mantener los cargos [de las facturas] a los consumidores [por el servicio de agua] bajo control”, acentuó.

En 2022, se certificarán 14, de las 99 estaciones de bombeo de agua existentes en la Ciudad y esto, acorde al deje del Departamento de Obras Públicas, "permitirá (al municipio) sacarnos de la moratoria impuesta por el Condado·.

Según Vidal, las obras, que durarán año o año y medio, las llevarán a cabo dos contratistas designados por licitación. Uno trabajará al norte de la 49 calle y el otro al sur.

Por su parte, se destinaron $8.6 millones al Departamento de Aguas Pluviales con los que desarrollará siete diferentes proyectos de reparación y construcción de drenajes, contenes y aceras “en zonas de la ciudad que actualmente se inundan”, dijo José Sánchez, jefe de dicho departamento.

Los cerca de 1.000 empleados esenciales del ayuntamiento recibirán un bono de $2.000 de una partida de 2.1 millones de dólares.

“Estoy muy orgulloso por el trabajo desempañado por nuestros empleados. Hialeah fue una de las primeras en abrir, en plena pandemia, para continuar sirviendo a los residentes”, apuntó el alcalde.

Otros $2 millones serán dirigidos a recuperar los gastos que tuvo la Ciudad debido al COVID y otros $12 millones para recuperar una parte del fondo general gastado durante estos últimos meses.

De todo el dinero federal recibido quedan en las arcas de la ciudad 18.3 millones sin distribuir, según un documento provisto por la alcaldía.

cmenendez@diariolasamericas.com
@menendezpryce

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50095 votos

Las Más Leídas