jueves 1  de  diciembre 2022
FLORIDA

Hialeah, obligada, sube 11% factura de agua y alcantarillado

El alza anunciada en Hialeah promedia 7.16 dólares al mes y comienza a partir del próximo 1 de octubre. 

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ 14 de septiembre de 2022 - 11:25

MIAMI.- A pesar de tener un presupuesto superior al año pasado, la Ciudad de Hialeah aumentará los servicios de agua y alcantarillado, a partir del 1ro. de octubre de 2022, debido a obligaciones con el Condado Miami-Dade.

“En sí, quien está subiendo el precio del agua es el Condado. Existe una demanda federal en su contra, que le obliga a acometer determinadas inversiones para el tratamiento de agua. Esos gastos se los pasan a los usuarios de todas las ciudades”, afirmó el alcalde Esteban Bovo.

“Esto me obliga a elevar el costo del servicio porque la Ciudad no puede absorber tal subida”, aclaró el alcalde.

A diferencia de otras municipalidades, como Miami, Coral Gables y Miami Beach, que reciben la factura de agua y alcantarillado directamente del Condado, Hialeah cuenta con autoridad propia para facturar pero recibe el servicio del proveedor condal.

La factura del agua y alcantarillado ascenderá en un 11% a partir del próximo 1 de octubre. Esto significa unos 7.16 dólares mensuales. No obstante, Bovo explicó que se encuentra trabajando en un programa "que quizás pueda depositar ciertos fondos para darle algún crédito a las personas que puedan demostrar su incapacidad de poder pagar la factura del agua".

El Gobierno federal obliga al Condado a realizar una serie de mejoras multimillonarias en infraestructuras de reciclaje y tratamiento de agua y prohíbe que se sigan lanzando los residuos al mar. Por ello, la Comisión de Miami-Dade acordó aumentar el costo del servicio de agua y alcantarillado para realizar los proyectos necesarios.

A pesar de todo, “las grandes inversiones existentes en Hialeah han permitido mantener las tasas de impuestos niveladas. Hoy día, las tasas de impuestos están por debajo de lo que se pagaba en los años 60”, indicó el edil y reconoció que globalmente el presupuesto de la ciudad es mayor que el del año pasado.

El alcalde reconoció ha la ciudad ha obtenido unos 10 millones de dólares más en concepto de impuesto: "Ahí doy crédito al trabajo que se ha hecho en los últimos años, que abrió las puertas a esa gran inversión que estamos viendo en la ciudad de Hialeah”.

Al mismo tiempo, sostuvo que “los 10 millones se los comen inmediatamente los gastos de la Ciudad, el aumento en los salarios a los policías, que nos permite ser competitivos y no perder más oficiales, además los trabajos que debemos hacer para reparar varios inmuebles que estaban prácticamente abandonados, por años”.

También, permitirá abrir los parques los fines de semana y las bibliotecas los viernes. “La segunda ciudad más grande del condado tiene que actuar como la segunda ciudad más grande del condado”.

Según el alcalde, el actual presupuesto de Hialeah contempla una inversión de unos 15 millones de dólares para arreglar y mejorar las estaciones de agua. Un problema heredado de las administraciones anteriores.

“Hemos visto muchos negocios que se han pasado años esperando para poder abrir sus puertas debido a no recibir los permisos”.

“Invertir en las estaciones de agua es abrir las puertas a más negocios. Mientras más usuarios tenga el sistema, mayor posibilidad de encontrar cierto alivio al consumidor. Pero aún queda mucho que trabajar para alcanzar dicho nivel”, aclaró.

cmenendez@diariolasamericas.com

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar