Obras Públicas
“Yo titularía la presente propuesta como el presupuesto de las infraestructuras”, comenzó su análisis Bovo.
“Le pedimos al Concejo que apruebe unos gastos de casi 80 millones de dólares en proyectos de arreglos de calles, agua y alcantarillado, que son cruciales”.
“Hay muchas personas de la ciudad que piden constantemente ver las calles nuevas. Es una queja que tiene su origen en las inundaciones que sufren, porque hay calles en algunas zonas que nunca se han reparado desde que llegué al ayuntamiento de la ciudad”.
“Otra de las quejas es el alumbrado. Estamos haciendo una inversión sustancial para satisfacer esas necesidades y seguir cumpliendo con nuestro compromiso”.
El alcalde también se refirió a continuar las inversiones en parques, “donde las familias involucran a sus hijos en la práctica de diferentes deportes, como tenis, baloncesto y balompié”.
HIALEAH Bucky Dent Park parque 49d8-b96e-498731edea6e.JPG
Segunda fase del proyecto de reforma en Bucky Dent Park, Hialeah.
GINA ROMERO HIALEAH
Seguridad
El presupuesto propuesto supera al anterior en un 16%; parte de ese aumento se destinará a garantizar la seguridad pública.
“Teníamos una preocupación sobre la retención de los policías jóvenes. El problema es que se iban después de los cuatro años de servicio porque podían ganar más dinero en el Condado o en la ciudad de Miami. Para retenerlos, teníamos que subir los salarios”, dijo el alcalde y añadió que las pensiones de los policías y bomberos eran otro problema latente. “Muchos [oficiales] entraron bajo un sistema que les había dado una garantía de una pensión determinada y, después de estar trabajando 15 años, se les arrancó esa pensión”, algo que Bovo considera injusto y está solucionando. “Es crucial tener un Departamento con experiencia y que sepan lo que significan para la ciudad”.
Mayor presupuesto
Bovo mencionó que el incremento del presupuesto es posible por las aportaciones de los nuevos contribuyentes llegados a Hialeah con el auge en la construcción de viviendas y proyectos industriales.
“Estamos presentando un presupuesto conservador. Yo no tengo ningún lujo personal, ni los miembros del Concejo; no tenemos ni escoltas, ni pensiones. El presupuesto de una ciudad tiene que ser el reflejo de lo que pueden pagar sus residentes”.
El edil se dirigió a las personas que se manifiestan en contra del auge de las construcciones de condominios en la ciudad, cuando dijo:
“Hemos visto a algunas personas quejándose sobre las nuevas construcciones. Pero si no fuera por ellas tendríamos que subir impuestos para mantener los servicios que estamos dispensando”.
Screenshot 2024-09-12 at 8.44.20 AM.png
Fondo General
Bovo aclaró que “de cada dólar que se paga en impuestos a la propiedad, solo el 33% se queda en Hialeah; el resto se reparte entre el condado y el distrito escolar”.
Ese 33% del impuesto a la propiedad aportará 119.5 millones de dólares al fondo general para el año fiscal 2025, es decir, el 51% del fondo general. La otra parte del fondo proviene del pago de los permisos, los servicios de agua, los pagos de franquicias y las multas. En total, sumaría los 262 millones de dólares que componen el Fondo General.
El alcalde significó que los residentes de Hialeah que llevan pagando impuestos varios años “solo van a experimentar una subida de dos a tres dólares mensuales. Un incremento debido al aumento de los valores de su propiedad. La subida total anual de una casa promedio será de 37 dólares”.
“Las nuevas construcciones han hecho posible mantener e incrementar los servicios en la ciudad sin aumentar la tasa de amillaramiento, que en los últimos 13 años ha sido de 6.3018, significó Bovo.
En el pasado año fiscal, el impuesto sobre la propiedad aportó 105 millones de dólares, 14.5 millones menos que la actual propuesta.
Screenshot 2024-09-12 at 8.28.57 AM.png
Franquicia del agua
Sobre la suspensión de la franquicia del agua, que era un 4% sobre la factura, Bovo afirmó que se debe al impacto de las nuevas inversiones en las arcas de la ciudad. Sin embargo, dijo no atreverse a eliminar la franquicia completamente “porque no sé cómo afectará la economía al próximo alcalde o alcaldesa, y creo que debe tener en sus manos esa flexibilidad de optar por este instrumento”.
No más dinero del COVID
Otro aspecto que Bovo destacó fue que el dinero federal de ayuda por el COVID, creado bajo la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA), de unos 66.8 millones, “este es el último año que vendrá”.
Por lo tanto, era su responsabilidad medir todos los indicadores que dependen de él, como ajustar los costos, controlar los salarios y los beneficios de los empleados. “Sin embargo, hay otros gastos que inciden en el presupuesto que no controlamos, como es el combustible”.
Screenshot 2024-09-12 at 8.29.17 AM.png
HIALEAH
Agua y alcantarillado
La nueva propuesta del alcalde refleja un aumento de más de 45 millones de dólares en comparación con el año 2021 en los servicios de alcantarillado. “El condado tiene la obligación de tratar el agua residual. El agua cara no es la que entra, sino la que sale de las casas. Mientras que exista esta demanda federal de tratar estas aguas, el gasto -en sewer- seguirá aumentando. Pero fíjense en la factura que las aguas pluviales -storm water-, las que maneja la ciudad, nunca ha cambiado. Por otra parte, estamos haciendo grandes inversiones en este sistema de aguas -rehabilitación de estaciones de bombeo, mejoras en la red-. Inversiones que no se ven, pero son importantes para poder abrir nuevos negocios”.
Hialeah DSCN2552.JPG
Hialeah comienza la construcción de una torre de comunicación para el 911.
CESAR MENENDEZ DLA
Hialeah Heights
Hialeah Heights es el nombre por el que se conoce el área anexada por Hialeah en 2003, ubicada al oeste de la I-75, donde viven más de 30.000 personas.
“Sabemos que la ciudad, antes de mi administración, empezó a autorizar la construir en esa zona donde no había invertido lo suficiente en infraestructuras”.
“Este presupuesto contempla crear un centro de gobierno en esa zona, en el que tendrá presencia el Departamento de Construcción para otorgar los permisos de esa área. También construiremos un cuartel de bomberos y policía y una biblioteca para complementar unos servicios que los residentes de Hialeah Heights se merecen”.
“Me quiero sentar con un tasador para explicar en números lo que Hialeah Heights está generando a las arcas de la ciudad y lo que generará en el futuro, para que los residentes entiendan el sentido de invertir en esa zona”.
A la pregunta de si el presupuesto contempla algún programa para ayudar al 17.8% de la población de Hialeah que, según el último censo, vive por debajo del umbral de la pobreza, el edil sostuvo:
“Hemos tratado de crear ciertos programas, pero como he dicho en otras ocasiones, es bien complicado ocuparse de estos asuntos”.
“Creamos una iniciativa para ayudar a pagar el agua a las familias de bajos ingresos. Sin embargo, sucedió algo interesante: pocas personas aprovecharon esa oportunidad. Por otra parte, con los fondos federales para la ayuda del COVID creamos un programa para asistir a los inquilinos que sufrieron aumentos drásticos de sus alquileres. Mi temor es que, si comenzamos a usar el dinero del contribuyente, cuyo destino debería ser el pago a policías, bomberos o arreglos de las calles, para invertirlo en obra social, nunca será suficiente”.
“La idea es trabajar con el Gobierno estatal y federal, solicitar subsidios, para ayudar a esas personas a acomodarse. Además, trabajar con los inversores privados para lograr algunas viviendas para personas de bajos recursos”.
“Este es un presupuesto conservador. Se encuentra publicado en la web de la Ciudad. Pretendemos educar al público, principalmente a los residentes nuevos que desconocen cuál es la función del Ayuntamiento. Los invitamos a que vengan a las audiencias públicas donde se está discutiendo esta propuesta. La única manera de decir que el presupuesto es justo es si los residentes vienen y participan con sus inquietudes y dicen qué quieren ver en su ciudad”.
La lectura final del presupuesto será el próximo 26 de septiembre. Antes, se realizará la segunda audiencia en la sala del Concejo, a la que están invitados a participar todos los residentes de Hialeah.