sábado 15  de  junio 2024
UN TRÁILER POR CASA

Hialeah refuerza restricciones a vehículos recreativos y comerciales en viviendas de la ciudad

Nueva ordenanza de Hialeah limita el número de RV permitidos por viviendas, prohíbe su alquiler y sanciona a los infractores con grandes multas

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- El Concejo de Hialeah aprobó una ordenanza que restringe la cantidad de vehículos recreativos, comerciales y botes autorizados en las viviendas de la ciudad y amonesta a quienes violen la nueva norma que entrará en vigor en cuanto el alcalde la firme.

La ordenanza, aprobada con el voto en contra de dos concejales, prohíbe que se permita estacionar más de un vehículo recreativo (RV, por sus siglas en inglés) o casas móviles en las propiedades unifamiliares de la ciudad y delimita las áreas en las viviendas donde estos se pueden estacionar.

El concejal Jesús Tundidor, patrocinador de la norma, dijo en rueda de prensa que la ordenanza asegura la calidad de vida de los residentes y constituye una victoria para la seguridad pública.

El presidente del Concejo municipal afirmó que en la ciudad hay unos 200 casas móviles registradas y estima que existan “otras 200 ilegales, sin matrículas”.

Según Tundidor, “la norma es una victoria para las personas que han vivido en Hialeah por 20, 40, 50 años, quienes han luchado duro, ahorrado cada centavo para lograr tener una casita bella y respetable. Es una manera de evitar que, a estas alturas de la vida, les ubiquen un parque de trailer al lado de su casa”.

“Hialeah no es Coral Gables, ni Miami Spring, pero tampoco es un país tercermundista. Hialeah es una comunidad de luchadores y trabajadores y ellos se merecen lo mejor”, subrayó.

Plano de estacionamiento-24 at 11.25.25 PM.png
Zonas de la propiedad unifamiliar donde se permite estacionar RV, y  bote.

Zonas de la propiedad unifamiliar donde se permite estacionar RV, y bote.

Estacionamiento

La norma permitirá estacionar un solo RV que no exceda los 24 pies de largo en cualquiera de los patios laterales de una propiedad unifamiliar ubicada en la zona residencial de Hialeah, siempre que dicho vehículo esté estacionado a no menos de tres pies dentro de los límites de la propiedad. Prohíbe el estacionamiento de los RV en el patio trasero de una propiedad.

El RV estacionado deberá registrarse de manera gratuita en el Ayuntamiento a nombre del propietario de la vivienda o un inquilino con contrato de alquiler vigente. “El documento de registro debe exhibirse en una parte visible del RV”, establece el nuevo código.

Registro de casas Móvil RV -24 at 11.24.21 PM.png
Tarjeta de Registro de RV, Bote, Trailer.

Tarjeta de Registro de RV, Bote, Trailer.

Prohíbe el alquiler

La ordenanza establece que los vehículos recreativos no se pueden utilizar para alquilar, vivir, dormir, ni como almacén. Mientras estén estacionados en las viviendas, deberán tener una matrícula. Los dueños de las casas móviles deben firmar un documento donde se comprometen a no utilizarla para ninguno de los usos prohibidos por la ciudad.

Seguridad

Por su parte, el alcalde Esteban Bovo hizo énfasis en la seguridad: “El deber más importante para un concejal o un comisionado es la seguridad de nuestros residentes”.

“Controlar los RV es un asunto de protección de la vida, no solo para los residentes sino también para las personas que sirven a la comunidad con dignidad. Cuando llaman al 911 por un incendio, los policías y bomberos deben asistir tan pronto como puedan y muchas veces no saben si la alarma se produce en la casa principal o en uno de estos vehículos”, comentó.

El edil dijo que es muy difícil establecer si quien vive una de estas casas móviles es depredador sexual ya que no existe ningún control sobre la persona que está alquilada.

La nueva ordenanza también prohíbe que los RV se conecten a las líneas de agua y alcantarillado “excepto con fines de descarga del vehículo durante un máximo de 30 minutos”.

Si un inspector detecta una conexión ilegal de un RV al alcantarillado o a la corriente eléctrica, se reservará el derecho de cancelar o pausar el servicio a la propiedad implicada.

Casa Móvil Hialeah RV_2737.JPG
Casa móvil en Hialeah.

Casa móvil en Hialeah.

Entrada en vigor

“En cuanto firmemos esta ordenanza, les diremos a los inspectores que vayan a las viviendas que sean inseguras por este tipo de violaciones y las desconecten de la electricidad y el agua. No vamos a dejar que malos actores arruinen la calidad de vida de los residentes de nuestra ciudad. Es inaceptable y aplaudo el coraje de los concejales que votaron a favor de esta ordenanza”, afirmó el alcalde Bovo.

No obstante, los residentes de Hialeah dispondrán de 120 días para recibir información y acatar la nueva regla.

Sanciones

Todas las personas que violen estas disposiciones de la ciudad se les impondrá una multa que no excederá de 500 dólares por día de violación.

Vehículos comerciales

La ordenanza también prohíbe que se estacionen vehículos comerciales en las propiedades de Hialeah. “Se trata de camiones y grandes rastras”, aclaró Tundidor.

Los concejales Bryan Calvo y Angélica Pacheco, los únicos que votaron en contra de la normativa, también se pronunciaron al respecto.

Calvo dijo estar de acuerdo en limitar los alquileres de las casas móviles, pero “esto ya estaba prohibido en la anterior ordenanza”. El concejal dijo estar preocupado por que la nueva norma no es clara con los vehículos comerciales y las embarcaciones. “Como está redactada la ordenanza, prohíbe estacionar cualquier vehículo comercial”, comentó.

“Ahora el ayuntamiento puede poner una multa de 500 dólares por día por tener un vehículo del tipo VAN en tu casa o por tener un bote. Eso no tiene nada que ver con los problemas que están afectando a la ciudad que son los problemas con los alquileres de los RV”, señaló.

“Es totalmente innecesario y creo que el gobierno está actuando de forma muy opresiva contra los residentes de Hialeah que pagan impuestos y dinero por los servicios de agua y encima de todo esto, les están limitando qué vehículos pueden tener en sus casas”, afirmó Calvo.

Casa Móvil RV Hialeah_2898.JPG
Una casa móvil en una propiedad de Hialeah.

Una casa móvil en una propiedad de Hialeah.

Los más vulnerables

En este contexto, Pacheco indicó en un comunicado de prensa que la nueva ordenanza afecta a las personas más vulnerables y es intrusiva para la población en general.

“Si se hubiera hecho cumplir la ordenanza existente, la Ciudad habría podido garantizar la seguridad y el derecho al disfrute tranquilo de cada propietario”, opinó Pacheco.

“La implementación de esta nueva ordenanza envía el mensaje de que las necesidades de nuestros residentes menos afortunados no son una prioridad para el gobierno de la ciudad”, añadió.

“Como concejal, creo firmemente en el cumplimiento de las reglas, pero éste debe estar equilibrado, con humanidad y compasión. Debemos esforzarnos por encontrar una solución que tenga en cuenta las diversas necesidades de nuestra comunidad y no sobrecargue desproporcionadamente a aquellos que ya están marginados”, afirmó Pacheco, quien instó al gobierno local a “enfocarse en abordar las causas fundamentales de los problemas que enfrentamos en lugar de crear espectáculos mediáticos innecesarios”.

En los últimos tres años, unos 450.000 cubanos entraron por la frontera sur de los EEUU, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Se desconoce cuántos de ellos se han establecido en la ciudad más cubana del sur de Florida.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar