sábado 21  de  febrero 2026
ASÍ FUNCIONA LA DEMOCRACIA

Hialeah: Juez desestima demanda contra Bovo quien exige disculpas al concejal

El alcalde Bovo considera la demanda fue un teatro político que le costó miles de dólares al contribuyente de Hialeah, Bryan Calvo debería pagar

Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Un juez del onceno circuito judicial de Miami-Dade desestimó la demanda interpuesta por el concejal de Hialeah Bryan Calvo contra el alcalde Esteban Bovo, quien, tras conocer la sentencia, exigió disculpas.

El juez Remberto Díaz desestimó la demanda al no encontrar evidencias de vulneración del Código de la ciudad contra el concejal Calvo.

“Hialeah tiene una forma de gobierno de alcalde fuerte, lo que significa que el alcalde sirve como jefe político, administra el gobierno y hace cumplir las leyes aprobadas por el Concejo municipal”.

No hay caso

El juez también rebatió que se hayan violado los derechos del concejal al impedirle realizar una investigación individual sobre el 911. El letrado dijo que el Concejo se negó formalmente a iniciar o continuar una investigación sobre el 911, como solicitó Bryan. Y aclaró que el poder de realizar esta investigación recae en el Concejo Municipal, como cuerpo legislativo, y no en individuos, como pretendía Bryan.

También sostuvo que “tanto el Concejo Municipal como los concejales tienen prohibido interferir con la administración, no pueden exigir tratos con los funcionarios y empleados de la ciudad, están sujetos a la dirección y supervisión del alcalde. Todos los tratos deben hacerse únicamente a través del alcalde”.

“El estatuto de la ciudad tampoco autoriza a ningún concejal unilateralmente poder realizar indagaciones o investigaciones que no están autorizadas por el ayuntamiento”.

Sobre la presunta violación alegada por Bryan en su demanda al entender que le impedían agregar puntos individualmente a la agenda de las reuniones del Concejo, el documento afirma que los nuevos puntos en las agendas solo pueden ser incluidos en las reuniones con el voto afirmativo de al menos cuatro concejales.

El juez también encontró contradicciones en la demanda, ya que el propio Bryan admitió que pudo desempeñar sus funciones como concejal, pero no tuvo éxito en encontrar apoyo legislativo para sus iniciativas.

La demanda de Bryan contra Bovo fue interpuesta en octubre de 2023.

Reacción del alcalde

El alcalde Bovo, tras conocer el resultado la sentencia, exigió las disculpas del concejal.

Bovo afirmó en un comunicado de prensa que la demanda de Calvo fue un teatro político que buscaba publicidad en los medios de comunicación y “gracias a la coordinación de periodistas de izquierda, se logró promover una acusación falsa y sin méritos sobre el Centro de Emergencia del 911 de nuestra ciudad”.

“Acciones que causaron el pánico innecesario entre nuestros residentes”, afirmó el edil.

“Desafortunadamente, el complot mal concebido de Calvo para llamar la atención de los medios de comunicación le costó a los contribuyentes de la Ciudad de Hialeah miles de dólares. Eventualmente, Calvo tendrá que responder por sus acciones injustificadas”.

Concejal Bryan Calvo Hialeah 0192.JPG
Bryan Calvo concejal de Hialeah.

Bryan Calvo concejal de Hialeah.

En noviembre pasado, el Concejo de Hialeah condenó la demanda contra el alcalde y dijo que la actuación de Calvo no respondía al mejor interés de la ciudad ni a un propósito público.

“La ciudad no autoriza a Calvo a incurrir en gastos legales en el enjuiciamiento de Bovo, por lo que no tendrá derecho a solicitar el reembolso de honorarios o gastos legales”, dijo el Concejo.

[email protected]

@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar