viernes 15  de  marzo 2024
MIAMI-DADE

Hialeah sorprende y lleva oposición al alcalde Hernández al Concejo municipal

En Miami habrá segunda vuelta en el distrito 1, mientras Ken Russell fue reelecto con amplia mayoría. En Homestead Steven Losner ganó la alcaldía
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras una agotadora campaña electoral, en la que volvieron a retoñar las promesas y faltaron los proyectos concretos, los municipios de Miami, Hialeah, Miami Beach y Homestead acudieron a las urnas para elegir un número determinado de funcionarios públicos que renovarán en parte el poder de las alcaldías.

Hialeah sorprende con un Concejo renovado con al menos un miembro de la oposición al alcalde Carlos Hernández y otro que podría ser electo en segunda vuelta, lo que obligaría a la máxima jefatura de la alcaldía municipal a pactar con ellos para llevar acabo planes específicos y debilitaría su posición de edil jefe fuerte.

Entretanto, en Miami solo dos distritos apostaron por la elección, el 1, donde se encuentran la popular barriada de Allapattah, la zona del río Miami y el área adyacente al Aeropuerto Internacional de Miami, no logró elegir un candidato por más de 50% de los votos, por lo que será necesario una segunda vuelta el 19 de noviembre.

De esta manera, el exsenador estatal Alex Díaz de la Portilla, que consiguió el 38.77 % de los votos y Miguel Ángel Gabela, que ya compitió por el puesto en 2015 contra Gort, que logró ahora el 20.84 %, medirán sus fuerzas dentro de dos semanas.

En tercer lugar quedó Eleazar David Melendez con 17.64 %, seguido por Horacio Stuart Aguirre 10.64 %, Francisco (Frank) Pichel 5.16 %, Verania (Betty) Hermida 4 % y Yanny J. Hidalgo 2.93 %.

Entretanto, el distrito 2, donde se encuentra el populoso centro de Miami, Brickell y Coconut Grove, el comisionado Ken Russell fue reelegido con un abrumador 59.66 % de los votos, frente a James Fried que obtuvo 15.28 %, Rosa María Palomino 13.58 % y Javier González 11.48 %.

Hialeah

En la llamada Ciudad que Progresa, las elecciones al Concejo municipal fueron repartidas en cuatro grupos y quien lograra 50% más uno sería proclamado vencedor, de lo contrario los punteros irían a una segunda vuelta el 19 de noviembre.

El resultado ha sido sorpresivo: Mónica Pérez, que se opone a la gestión del alcalde Carlos Hernández, ganó el grupo 1 con 58.38 % de los votos, frente a Lourdes Lozano que obtuvo 41.62 %.

El grupo 2 también dio la victoria a otro opositor del alcalde, Jesús Tundidor, con 31.96% del sufragio, pero tendrá que ir a segunda vuelta frente a Luis González que sumó el 28.06 %.

Le siguen, ya fuera de contienda, Fernando Godo 15.87 %, Angélica Pacheco15.18% y el sorpresivo Salvador “Para Bailar” Blanco que tan solo consiguió 8.94 %.

El grupo número 3 dio una buena noticia al alcalde Hernández al darle el triunfo a Jackie Garcia-Roves con 42.03 %, pero tendrá que discutir el puesto en segunda vuelta con Milly Herrera que obtuvo 22.86 %.

Le secundan, también fuera de posibilidades, Eduardo A. Macaya 17.84% y Ricardo Rodriguez Blanco 17.27%.

Finalmente, el cuarto grupo otorgó la victoria a Oscar De la Rosa con 59.08 % , sobre Mike Horgan 40.92 %.

Además, el electorado de Hialeah rechazó las cinco propuestas de modificar ciertas leyes municipales: “cambios a las normas urbanísticas de zonificación” a la adopción de ordenanzas por parte del Concejo municipal, además la designación “de transferencia de presupuesto mediante resolución durante el año fiscal” y algo más que llaman “aprobar enmiendas de asignaciones presupuestarias posteriores al cierre del año fiscal mediante ordenanza”.

Incluso la ciudadanía declinó “autorizar al alcalde a declarar un estado de emergencia y a asumir todas las facultades administrativas de emergencia en caso de peligro o emergencia pública”, lo que conllevaría a liberar “el límite de gastos” por “no más de 90 días”.

Miami Beach

En La Playa la contienda de la Comisión es también dividida en grupos y tres de ellos fueron discutidos en las urnas.

El grupo 4 Kristen Rosen González y Steven Meiner irán a segunda vuelta con 38.16% y 23.86% de los votos respectivamente, mientras Michael “Mike B” Barrineau obtuvo 23.83%, y Rafael A. Velásquez 14.16%.

Del grupo 5, Ricky Arriola y , Raquel Pacheco también irán a segunda vuelta, luego de sumar 45.30% y 24.44%.

En esa agrupación, Stephen Cohen obtuvo 23.83 % y Jonathan Welsh 7.44%.

El sexto y último tampoco tuvo un ganador absoluto, por lo que David Richardson tendrá que ir a segunda vuelta frente a Adrián González, con 48.81% y 38.42% respectivamente.

Entretanto, Blake Young obtuvo tan solo 9.28% y Mohammed Rafiqul Islam 3.49%.

La Playa también contó con un importante referendo para este día y preguntó si el electorado está de acuerdo con: “Incrementar el mandato del alcalde de dos a cuatro años y cambiar el límite de mandatos del alcalde de tres de dos años a dos de cuatro años”, a lo que contestó NO con el 53.85% de los votos.

Homestead

Un poco más al sur, el municipio de Homestead eligió a Steven Losner, que fue comisionado de 2001 a 2007, como alcalde con 55.44% del sufragio y a Jeffrey Porter, quien ya fue alcalde del municipio y renunció al puesto para apostar por la secretaría estatal de Agricultura en 2018, en segundo puesto con 44.56%.

Para la comisión municipal, Sean L. Fletcher ganó el puesto número 2 con 57.71 % del sufragio, mientras y Dennis Ray Maytan Jr perdió con 42.29 %.

Para el asiento número 3 de la Comisión de Homestead, Larry Roth ganó con 54.81 % de los votos y William “Bobby” Rea perdió con 45.19%.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar