MIAMI.- Un hombre de Florida fue sentenciado a seis meses de cárcel por mentir para obtener dinero del fondo federal SBA para pequeñas empresas que fueron afectadas por la pandemia de COVID-19.

Willie Curry, de 58 años, fue sentenciado en un tribunal federal de Miami, según indica el registro judicial.

Te puede interesar

De hecho, Curry se declaró culpable de fraude para agilizar el proceso judicial y obtener una pena menor.

Según el documento, Curry solicitó un préstamo al programa federal de Desastre por Lesiones Económicas con la SBA en junio de 2020 y mintió al decir que la empresa que dirige Will Curry Computers se estableció en 2015 y que contaba con 10 empleados e ingresos brutos anuales de aproximadamente 755.416 dólares.

Más tarde, el equipo investigador descubrió que Curry habría establecido el negocio en 2020, no tenía empelados y que tenía ingresos mucho más bajos.

Basado en la solicitud fraudulenta, SBA entregó a Curry un anticipo de 10.000 dólares y luego 150.000 dólares.

El dinero fue recuperado.

Fraude

La justicia estadounidense logra condenar a quienes mienten o falsifican documentos necesarios para obtener ayudas o préstamos del Gobierno federal.

En lo que va de año, acorde al informe d ela fiscalía federal, más de 200 personas han recibido condenas carcelarias por mentir y/o falsificar documentos, relacionados con el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP), desde que los bancos y agentes de préstamos comenzaron a procesar solicitudes en nombre de la Administración de Pequeñas Empresas el 3 de abril de 2020.

¿Cómo se detecta el fraude de la SBA?

La fiscalía federal investiga casos sospechosos, para verificar la veracidad de ciertos documentos como:

  • Cartas de obsequio falsas o declaraciones juradas de obsequio
  • Pagarés falsos y acuerdos específicos
  • Estados financieros sospechosos
  • Extractos bancarios y cheques de caja sospechosos

¿Qué sucede si miente sobre el préstamo de la SBA?

La fiscalía federal recuerda que si miente sobre un préstamo de PPP sería acusado de delito federal. Este acto está tipificado como delito en la sección 1014 y, si lo declaran culpable, puede enfrentarse a una multa considerable junto con una pena de prisión de hasta 30 años.

Un año después de que la pandemia paralizara gran parte de la economía del país, crecientes casos de fraude subrayan cómo la supervisión de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) de sus programas de préstamos masivos respaldados por los contribuyentes ha sido objeto de estafadores.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59844 votos

Las Más Leídas