domingo 17  de  marzo 2024
Terrorismo Doméstico

Sujeto arrestado en Florida en conexión con paquetes bomba podría enfrentar 48 años de prisión

"Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", dijo el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, durante una rueda de prensa

WASHINGTON.- César Sayoc, el hombre detenido este viernes en la Florida en relación con el envío de paquetes bomba a figuras demócratas, será acusado de cinco cargos que le exponen a hasta 48 años en prisión, afirmó hoy el fiscal general, Jeff Sessions.

"Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación", dijo Sessions durante una rueda de prensa, quien en un principio había hablado de 58 años de cárcel, aunque poco después el Departamento de Justicia corrigió los años y precisó que son 48.

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, confirmó que el sospechoso es Sayoc, como habían adelantado varios medios de comunicación, y que las autoridades han detectado 13 dispositivos "explosivos" en los paquetes que envió a figuras conocidas de todo el país.

arrestado.png
Las autoridades arrestan a Cesar Sayoc Junior.
Las autoridades arrestan a Cesar Sayoc Junior.

El FBI había confirmado más temprano la detención este viernes de Sayoc, de 56 años de edad y residente en Aventura, al norte de Miami, y según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo con esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en Estados Unidos, donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

camioneta del sospechoso. TMZ.jpeg
La camioneta de Cesar Sayoc Jr. presenta numerosas pegatinas relacionadas con tendencias republicanas.
La camioneta de Cesar Sayoc Jr. presenta numerosas pegatinas relacionadas con tendencias republicanas.

Tras la detención de Sayoc, las autoridades incautaron, además, una furgoneta blanca, llena de fotos del presidente Donald Trump y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Las investigaciones de los paquetes bomba enviados esta semana se centra ahora en el sur de Florida, donde Sayoc fue arrestado en la localidad de Plantation.

Este viernes se halló un paquete, similar en apariencia a los enviados a políticos demócratas y críticos de Trump, en una oficina del servicio postal en Opa-Locka (Miami-Dade), dirigido al senador Cory Booker.

Medios de comunicación locales informaron de que se trata de la misma oficina desde donde fueron enviados a personalidades demócratas y a la cadena de televisión CNN los otros paquetes.

Desde el lunes suman ya doce los paquetes sospechosos remitidos a personalidades demócratas del país, en lo que las autoridades han calificado de "terrorismo".

Entre los destinatarios se encuentran a Clinton, el expresidente Barack Obama, el exvicepresidente Joe Biden, el actor Robert de Niro y el inversor George Soros, entre otros.

Las autoridades intentan ahora determinar si los dispositivos estaban diseñados con la intención de explotar o si simplemente fueron enviados para sembrar el miedo, ya que ninguno de ellos llegó a detonar.

El FBI confirmó este jueves que la legisladora demócrata Debbie Wasserman Schultz aparecía como remitente en los paquetes enviados a las personalidades políticas.

Schultz representa en la Cámara de Representantes a un distrito de Florida y, entre 2011 y 2016, fue la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), el órgano que dirige el Partido Demócrata.

Embed

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar