martes 14  de  mayo 2024
Malversación

Informe: North Miami Beach desfalca 1.3 millones del contribuyente 

Una investigación establece que se derrochó dinero público en gastos personales, campañas políticas, compras por Amazon y entretenimiento
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

Miami.- Una investigación ordenada por la ciudad de North Miami Beach reveló que la anterior administración local desfalcó las arcas de la Ciudad, utilizando los fondos públicos en gastos personales y con fines políticos.

El pasado mes de mayo, la Comisión de la ciudad nombró a Michael A Pizzi como asesor especial para investigar el aparente derroche y el mal uso de los fondos de la municipalidad en los últimos años.

Según los resultados de la investigación, publicado este miércoles 18 de julio, en la municipalidad se ignoró intencionalmente las reglas que rigen el gasto de fondos públicos. “No se trataba, como se creía, de errores aislados”.

El documento establece que los recursos y fondos de North Miami Beach se utilizaron para ayudar a los candidatos políticos.

Al reportar el caso el canal de televisión Local 10 indicó que la investigación de Pizzi se centró en el abuso del programa de Tarjetas P e identificó un malgasto de algo más de 1.3 millones de dólares

Las Tarjetas P fueron creadas con el supuesto fin de agilizar las compras pequeñas que no superaran los mil dólares y reducir el uso de la caja chica y órdenes de compras.

Sin embargo, la investigación del asesor especial halló un enorme derroche, gastos en alimentos por 70.000 dólares, contribuciones caritativas por 86.000, gastos en tiendas minoristas por 185.000, compras de libros, música y artículos personales por Amazon por casi 300.000 y la adquisición de equipos de informática por otros 359.000 dólares.

Allí también se puede ver un gasto de 29.000 dólares en entretenimiento, donde se incluye 1.200 para ver un partido de los Marlins y 300 dólares en pensión alimenticia de un menor.

Otro de los hallazgos del informe es que aparentemente la base de datos de la ciudad estaba manipulada para encubrir tanto despilfarro.

La investigación menciona que en esta aparente malversación de fondos públicos participaron los empleados de la Ciudad que habían sido arrestados previamente por robar las tarjetas Publix -repartidas durante la pandemia para los residentes necesitados- y hace especial referencia al también despedido administrador Arthur “Duke” Sorey III, quien durante cuatro años llevó las riendas de las finanzas de la ciudad.

El pasado mes de junio, el gobernador Ron DeSantis destituyó al alcalde Anthony DeFillipo, tras su arresto acusado de fraude en las pasadas elecciones.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar