domingo 24  de  marzo 2024
FLORIDA

Investigan a maestra por mostrar película de Disney en aula

La maestra de quinto grado de una escuela del centro oeste de Florida fue denunciada por proyectar una película de Disney que incluye un personaje gay
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Una maestra de quinto grado está siendo investigada por el Departamento de Educación de Florida, después de proyectar la película de Disney Strange World en su salón de clases.

El filme, estrenado en 2022, es el primero de Disney en presentar abiertamente a un personaje gay como parte de su trama, en medio de la controversia desatada por una nueva ley estatal que prohíbe la enseñanza de género e identidad sexual en las escuelas.

El caso fue debatido durante una reunión de la Junta Escolar del Condado de Hernando. La maestra fue identificada como Jenna Barbee.

Por su parte, la docente presentó una queja contra Shannon Rodríguez, miembro de la junta, a quien señaló por haberla denunciado ante el Departamento de Educación de Florida, después de mostrar la película de Disney a sus alumnos.

Según Barbee, la proyección del filme estaba relacionado con la lección de Ciencias de la Tierra de sus alumnos y, a su juicio, no contenía material inapropiado desde el punto de vista sexual.

La película muestra a un grupo de exploradores que emprenden una aventura para encontrar una planta exótica que sirva como fuente de energía. El personaje principal, Ethan Clade, es gay y está enamorado de otro personaje masculino llamado Diazo.

En Florida, los educadores tienen prohibido enseñar, desde kindergarten hasta tercer grado, sobre identidad de género y sexualidad, debido a la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, adoptada por el Congreso estatal y promulgada por el gobernador Ron DeSantis el año pasado.

El distrito escolar del condado de Hernando confirmó que se está llevando a cabo una investigación sobre la maestra luego de que un padre se quejó ante el director de la escuela, bajo el argumento de que la película no era apropiada para los estudiantes.

Durante sus comentarios públicos, Barbee reconoció haber cometido errores en el pasado, pero afirmó que mostrar una película de Disney no era uno de ellos y aseguró que todos los estudiantes tenían un formulario de permiso firmado por los padres, que supuestamente autorizaba la visualización de películas con clasificación PG.

La maestra, quien está en su primer año de enseñanza, expresó su frustración por los cambios en el sistema educativo y la sensación de que los maestros ya no tienen la libertad para enseñar y conectarse con sus estudiantes debido a las leyes y el temor a decir algo incorrecto.

Al final de la reunión de la junta escolar, Rodríguez, quien además de ser miembro de la junta es madre de una estudiante en la clase de Barbee, afirmó que la maestra no debería haber mostrado la película en el salón de clases sin obtener el “consentimiento explícito” de los padres.

Rodríguez expresó su preocupación por el contenido de la película y afirmó que los padres deberían tener la opción de decidir qué material se muestra a sus hijos.

Según dijo, su denuncia ante el Departamento de Educación no se trata de un “ataque personal” contra la maestra, sino de una cuestión de responsabilidad y protección de los derechos de los padres.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar