@LuisLeonelLeon / [email protected]
@LuisLeonelLeon / [email protected]
MIAMI.- “Es muy importante que una organización como la OEA haya señalado de manera categórica que en Venezuela se han violado los principios esenciales de la democracia y que pudiera estar a punto de convertirse en un estado totalitario. Aunque se trata de una acción verbal por parte de la OEA, esto no deja de ser un hecho notable”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS el embajador estadounidense James Cason, a propósito de su incorporación al Interamerican Institute for Democracy (IID), con sede en Miami. Y agregó:
“Por supuesto que la OEA y otras organizaciones internacionales pudieran hacer mucho más para presionar a estos regímenes dictatoriales, como puede ser romper relaciones diplomáticas y aplicar sanciones más severas”.
James Cason está considerado uno de los oficiales del Servicio Exterior de Estados Unidos que mejor conoce la realidad latinoamericana. Fue jefe de la Sección de Intereses de EEUU en Cuba entre 2002 y 2005, labor que le valió para ser reconocido como uno de los funcionarios estadounidenses que más ha defendido a los opositores al régimen castrista y divulgado de manera más intensa y sistemática los valores de la libertad y democracia dentro de la isla.
Como su discurso de incorporación al directorio y al consejo consultivo del Interamerican Institute for Democracy, el también exalcalde de la ciudad de Coral Gables leyó la conferencia titulada América Latina, lo que ha variado y lo que no ha cambiado en el último medio siglo, basada en su experiencia como embajador y en sus estudios de la historia, la política, los fenómenos sociales y la cultura del área.
El destacado diplomático insistió en que la educación es la base para el progreso y que invertir en ella es una necesidad de primer orden en América Latina.
“Prestarle una mayor atención al papel de la educación es primordial para impedir que los pueblos latinoamericanos puedan caer en las trampas de regímenes corruptos y antidemocráticos, reducir la pobreza y desarrollar los grandes potenciales de sus sociedades. De ahí que una parte significativa de mis esfuerzos en este instituto estarán dedicados a educar, a informar, a difundir visiones y estudios sobre las Américas”, precisó.
Cason sirvió además como embajador en Paraguay desde 2006 al 2008. Ha representado a EEUU en El Salvador, Panamá, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Italia y Portugal. Se destacó como jefe de misión adjunto de las embajadas de Honduras y Jamaica, y fue asesor político del Comandante del Mando Atlántico de EEUU (USACOM).
“Del señor Cason tengo extraordinarias opiniones. Posee una aguda visión de la política hemisférica y es una persona que ha hecho su carrera demostrando las cuestiones con hechos, desde sus funciones en la oficina de Intereses de EEUU en la Cuba castrista hasta sus brillantes acciones como embajador y negociador de EEUU en otros países del hemisferio”, expresó el abogado y politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director ejecutivo del IID y columnista de este rotativo, quien añadió:
“Con su incorporación, el IID tendrá un pilar fundamental para completar los trabajos que hacemos, enriquecer nuestro fondo editorial, que comprende más de 40 libros editados en español e inglés, y para que nuestros boletines, que igualmente se emiten en estos dos idiomas, lleguen con más fuerza a muchos más lectores de EEUU y Canadá”.
Asimismo el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner ofreció un discurso para darle la bienvenida al embajador Cason al IID, destacando sus habilidades diplomáticas, cualidades como ser humano y su labor en la Sección de Intereses de EEUU en Cuba.
“Sin ningún miedo se enfrentó a la tiranía y se ganó el sobrenombre de ‘El cabo Cason’ [con el que Fidel Castro intentó minimizarlo]. Todo el tiempo que estuvo en Cuba mantuvo una defensa cabal de la libertad y la democracia, cosa que nosotros hacemos en este instituto desde otro plano pero que él hizo en Cuba corriendo grandes riesgos, pues como se supo recientemente hay posibilidades de que ese tipo gobierno le haga daño físico a los diplomáticos. Ahora nos hemos enterado de la sordera de algunos”, apuntó Montaner, presidente del IID.
“Cason es también un enamorado de la cultura latinoamericana. Cuando se fue a Paraguay me sorprendió sobremanera y me alegró mucho que fuera el primer embajador norteamericano en aprender el guaraní. Que un diplomático extranjero y además norteamericano, que supuestamente tenían una actitud un poco desdeñosa hacia los latinoamericanos, aprendiera guaraní y que incluso grabara un disco de canciones en esta lengua, lo convirtió en una figura muy popular en Paraguay. Es una persona realmente extraordinaria y sé que va a realizar una magnifica labor en el IID”, resaltó el analista de política internacional de la cadena CNN y autor de más de una veintena de libros de ensayo y ficción.
En esta sesión de honor del Interamerican Institute for Democracy estuvieron presentes varios de sus directores, entre ellos el escritor cubano Armando Valladares, exembajador de EEUU en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, quien cumpliera 22 años de presidio político en bajo el castrismo, y la doctora Beatrice Rangel, exministra de la Secretaría de la Presidencia de Venezuela durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez y experta en política latinoamericana.
DIARIO LAS AMÉRICAS publicará una entrevista especial con James Cason.