lunes 10  de  noviembre 2025
CONGRESO

Joe García regresa al ruedo y reafirma su candidatura por el distrito 26

Tras un escándalo de boletas ausentes que lo salpicó y la derrota ante el republicano Carlos Curbelo, el demócrata cubanoamericano apuesta por recobrar el puesto del distrito 26 en el congreso del país

Tras el inesperado anuncio de su retorno a la arena política para recuperar el distrito 26, Joe García reafirma su postulación al Congreso de la nación, al mismo tiempo que continúa arrastrando el lastre de un escándalo del que aún se habla en los corrillos políticos del sur de la Florida.

El excongresista, cuyo jefe de campaña 2013 Jeffrey García renunció tras solicitar de manera ilícita alrededor de 2.000 “boletas ausentes”, enfrentará inicialmente a su copartidaria Anette Taddeo, en las primarias del Partido Demócrata, que arrojará el elegido para enfrentar al republicano Carlos Curbelo, el 8 de noviembre.

García concedió una entrevista a DIARIO LAS AMÉRICAS en la que habló sobre las bondades de su candidatura, de sus conquistas como congresista y funcionario público, de los aspectos negativos de Carlos Curbelo y de las críticas que se ciernen sobre su hoja de vida.

Joe García vuelve a la política y en su propio partido encuentra a Anette Taddeo, con una campaña que ya ha recaudado más de 800.000 dólares en 10 meses. ¿Cómo y por qué Joe García llega nuevamente al escenario de la política en busca de un puesto en el congreso por el Distrito 26?

Llego a este escenario porque este es el distrito en donde me crié, en donde trabajé y representé con eficacia en Washington. Yo di voz a esta comunidad en el pleno del cuerpo deliberativo más importante de la faz de la tierra y me siento comprometido con esta comunidad. Yo le deseo todo lo mejor (a Taddeo) pero yo no estoy aspirando contra nadie, a excepción del señor Curbelo, para poder dar voz, como dimos años atrás. La gente me conoce y conocen nuestros logros, y no esperamos recaudar más dinero que la señora Anette Taddeo, no esperamos hacer nada con la excepción de dar voz a esta comunidad y cuando llegue noviembre vamos a estar en la boleta, y voy a dar la fuerza y la atención que he dado durante toda mi carrera entera, ayudando a los inmigrantes, como cuando era congresista o cuando trabajaba para instituciones no lucrativas, o reduciendo las tarifas eléctricas como cuando hice parte de la comisión de servicios públicos con el Departamento de Energía, o simplemente como una persona que busca dar más trabajo para mejorar la vida de los demás, como hemos visto la política de esta administración (Barack Obama) que ha dado más seguros médicos a los hispanos, ha incrementado el salario de los hispanos en el país entero, y no hay grupo que se ha beneficiado más que la comunidad hispana bajo esta administración, y yo me siento orgulloso de ser parte de eso, y sé que el señor Curbelo ha votado en contra de todas esas cosas, ha votado en contra de la reforma migratoria, ha votado en contra del seguro médico del que los hispanos se han beneficiado tanto, ha votado en contra del crecimiento de nuestra economía, ha votado en contra de invertir en nuestros hijos y eso es a lo que yo me opongo, y por eso estamos aspirando al congreso.

¿Quiénes respaldan su candidatura?

Yo me siento muy cómodo con el respaldo que tengo, el de las personas que viven en el distrito. La candidatura mía no va a ser apoyada por gente en Washington porque yo rompía con mi propio partido cuando beneficiaba a mi comunidad. Yo me “fajé” con el presidente de los Estados Unidos y logramos la orden ejecutiva para ayudar a inmigrantes indocumentados a lo que el señor Curbelo se opuso. Yo apoyé lo que es dar liderazgo independiente de ambos partidos y buscar cómo mejor representar a las personas que viven en el distrito 26. Yo no busco apoyo de Washington ni necesito apoyo de [personalidades en] Miami, yo lo que estoy buscando es el apoyo de las personas que viven en el sur de la Florida, en mi distrito, que compone los barrios en donde yo crecí, que compone las áreas donde yo viví, y eso es precisamente lo que vamos a recibir, con la fortuna de Dios, y ser favorecido como siempre me han favorecido las personas en ese distrito.

Usted ha hablado de su ayuda a los inmigrantes y en esta campaña presidencial los candidatos pareciera que, al menos muchos de ellos, estuvieran en contra de ofrecer respaldo a los inmigrantes. ¿Cree positivo para su campaña hablar de un respaldo a las personas indocumentadas en su distrito?

Cuando uno mira a la política del señor Curbelo, dice estar en favor de los inmigrantes, y entonces crea cizañas y divisiones. Cuando aspiró al Congreso dijo estar en contra de la Ley de Ajuste Cubano, después dijo que quería reformarla, después anunció que le iba a quitar la ayuda a la Ley de Ajuste Cubano, más tarde envió una carta al Presidente exigiendo que le diera ayuda a la gente que viene con la Ley de Ajuste Cubano y finalmente, la semana pasada, se pronunció a favor de la Ley de Ajuste Cubano. Vamos a estar claros, Joe García siempre ha estado en la posición de estar del lado de los inmigrantes. Cuando nadie tenía el tesón y la capacidad, yo me “fajé” con el presidente de los Estados Unidos, y no lo digo solo por mi persona, sino también por la presión de líderes como Luis Gutiérrez y otros, con quienes conseguimos que el presidente tomara una acción ejecutiva. ¿Qué pasó cuando eso ocurrió? El señor Curbelo se opuso a la orden ejecutiva que le hubiera mejorado la vida a millones de indocumentados en este país y en nuestra comunidad. Así que las posiciones mías han sido claras. Lo que no es claro es que el señor Curbelo dice una cosa en Miami y hace otras cosas para los intereses del Partido Republicano en Washington y para los elementos más retrógrados, xenofóbicos y racistas de nuestro país, que son parte de la retórica de los republicanos. Hoy tengo que felicitar a un solo republicano, es el señor Jeb Bush. Discreparemos en muchísimas cosas, pero ha sido claro y conciso en reconocer la necesidad de tener una reforma migratoria integral. Ninguno de los otros, particularmente los que quedan en la palestra lo han hecho. Más allá de eso, han promovido el odio, la discordia, el racismo que estamos viendo en estos debates en contra de la comunidad que más está dando al futuro de este país, proveyendo más gente joven, proveyendo una fuerza laboral importante que necesitamos a largo plazo. Quiero que me entiendan, que nosotros no solo necesitamos que los 11 millones de indocumentados se legalicen, pero necesitamos ocho millones más en las próximas dos décadas para seguir este paso de crecimiento y lo que ocurre es que cuando tengamos una reforma migratoria integral, como la que hizo el presidente Reagan, los salarios de la clase obrera y la clase media volverán a subir, como subieron antes por cinco años consecutivos. Cuando uno tiene un lugar en donde no hay reforma migratoria, todo lo que están haciendo es deprimir la economía y haciendo que el trabajador sufra más. Y esa ha sido la política del Partido Republicano y en parte la política del señor Curbelo.

En el pasado ocurrieron hechos en los que el nombre de Joe García estuvo involucrado de una u otra manera. ¿Está preparado para la crítica en esta nueva campaña electoral?

La crítica va a venir en todos los casos. En lo que respecta a mí, han sido críticas falsas o malas interpretaciones de los procesos. Pero obviamente si uno sale a defender a alguien, lo defiende con la certeza de cumplir con su responsabilidad, y la responsabilidad mía, tras una trayectoria en esta comunidad de mi vida entera, ha sido como estudiante líder de una universidad, siendo miembro de una organización que hizo un trabajo por lo inmigrantes y que trajo 10.000 refugiados a este país, siendo presidente de la comisión de Servicio Público, donde le bajé la tarifa a millones de personas en la Florida, o siendo congresista, en donde antes encontrábamos silencio cómplice sobre el abuso, no solo de los inmigrantes, sino de la voz de esta comunidad. También pude traer fondos a esta comunidad, pude invertir en nuestra comunidad en educación, pude bajarles las tarifas educativas a nuestros hijos. Todo eso fueron cosas que hice. Así que la crítica va a venir siempre de esos que quieren parar el progreso, cuyos intereses son representar a personas que no están dentro de nuestro distrito. Pero las personas de este distrito, en particular aquellas que llevan décadas mirando mi trayectoria de trabajo, conocen de ese esfuerzo y yo espero que me den el beneficio de considerarme como su congresista.

¿Joe García se siente víctima?

Mira, los perros ladran, Sancho, porque abogamos. Júzguenme por mis enemigos, y eso lo vamos a ver de parte de las fuerzas que nos quieren llevar hacia atrás, son claramente muchas personas cuyos intereses obedecen a ideologías nacionales, en vez de los intereses locales. Y ahí hemos tenido una visión y una trayectoria que es clara. Y eso es desde cuando no era posible ganar y sin embargo dábamos la lucha por nuestra comunidad.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar