MIAMI.- El expresidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004), en entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMERICAS, durante el foro de expresidentes de América Latina, convocado por la cátedra Nelson J. Mezerhane G. y el Grupo Idea, explicó que al tiempo que “hay un cuestionamiento de la democracia también lo hay de los instrumentos que deben servir para la participación en la democracia”.
Consideró que los partidos, de una manera u otra, son necesarios. Pero reconoció que el fraccionamiento de la representación política “es una de las características de los tiempos modernos”.
Insistió en que lo más importante para impulsar la democracia en Venezuela “es que haya un consenso en los objetivos de la oposición y una acción unitaria de la misma”. Reconoció que esas dos dimensiones se han perdido.
Indicó que hay tres pilares para superar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Una acción internacional, que no ha sido suficiente, la unión de la oposición y la movilización del pueblo venezolano”.
Espero que no se profundice el proceso de “cubanización” de Venezuela, uno de los factores, según Aznar, que marca a la política del régimen chavista.
No cree que sea posible un diálogo o negociación en ese país. “Todos los elementos de diálogo que se han planteado en Venezuela han sido negativos, pretextos para consolidar al régimen”, subrayó.
“España debe jugar un papel preponderante en el marco de la Unión Europea y a los acuerdos que debe llegar con los Estados Unidos”, indicó Aznar en referencia al proceso de sanciones que se han establecido contra el gobierno de Maduro.