sábado 23  de  marzo 2024
Miami

Jóvenes de Miami se organizan para promover un mayor control de armas

La primera Cumbre de Líderes Juveniles (Young Leaders Summit) se ha iniciado hoy en el campus de Kendall del Miami Dade College (MDC), con el fin de generar un debate sobre la "violencia de las armas"

MIAMI.- Cientos de jóvenes y estudiantes se han dado cita hoy en un foro en Miami para organizarse de cara a un mayor control de armas en el país y prevenir nuevas matanzas como la ocurrida el pasado febrero en la secundaria de Parkland.

La primera Cumbre de Líderes Juveniles (Young Leaders Summit) se ha iniciado hoy en el campus de Kendall del Miami Dade College (MDC), con el fin de generar un debate sobre la "violencia de las armas" y enseñar a los estudiantes escolares y universitarios a organizarse.

"Hay muchos de ellos que están involucrándose en las políticas por primera vez, así que queremos que este movimiento no sea sólo las marchas y los 'hashtags' y los vídeos en redes sociales, sino que realmente algo cambie y las leyes cambien para que no ocurra más", declaró a Efe Nikita Leus-Oliva, una de las organizadoras de la cumbre.

El acto es una respuesta al tiroteo que desató Nikolas Cruz en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, en el sur de Florida (EEUU), y en el que murieron 17 personas, tras el que se ha intensificado el debate nacional por un mayor control de armas.

Cerrará el evento Jaclyn Corin, sobreviviente de la matanza y una de las fundadoras del movimiento Nunca Mas (Never Again), quien hoy precisamente invitó a la cumbre al oficial Ericson Harrell, de la Policía de North Miami, que es investigado por señalar en redes sociales que los activistas de la secundaria eran actores.

"¡Ven a verme hablar hoy en el Miami Dade College! Soy una verdadera alumna de secundaria que lucha por algo en lo que creo... Definitivamente no soy una actriz", escribió la joven en su cuenta de Twitter.

Leus-Oliva señaló que se espera que los aspirantes a cargos públicos y oficiales que asistan a esta cumbre firmen un compromiso para luchar por una reforma sobre el uso y la venta de armas de fuego.

Los organizadores, todos ellos estudiantes de secundarias que contaron con el apoyo de grupos sociales de Miami, han programado diferentes mesas de discusión, entre las que figura la planificación de eventos de carácter político y cómo comprometer a estudiantes a registrar votantes locales.

"Obviamente el voto es la más importante, pero muchos de ellos no pueden votar porque no tienen 18 años, yo incluida, pero hay otras muchas cosas que se pueden hacer, como organizarse en las comunidades o registrar a otras personas", agregó Leus-Oliva.

Según explicó, esperan que este evento tenga carácter anual para así trabajar a largo plazo en proveer "herramientas y recursos que se necesitan para crear cambios legislativos y culturales".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar