lunes 25  de  marzo 2024
COVID-19

Juez alerta a Florida no penalizar distritos escolares por uso de mascarillas

La orden presentada por el magistrado es la versión escrita de una decisión oral que emitió hace una semana, cuando atendió la demanda presentada por un grupo de padres que piden el uso de mascarillas en escuelas
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Un juez del condado de Leon, donde se encuentra la capital política de Florida, Talahassee, emitió un fallo por escrito que alerta al Gobierno estatal no penalizar distritos escolares por implementar el uso de mascarillas.

Minutos después, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, presentó una moción ante la Corte de Apelaciones del 1er Distrito, para anular el fallo del juez John Cooper.

La orden presentada por el magistrado es la versión escrita de una decisión oral que Cooper emitió hace una semana, cuando atendió la demanda presentada por un grupo de padres que piden el uso de mascarillas en escuelas.

El pasado 30 de julio el gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió un decreto que limita el uso de mascarillas contra el COVID en las escuelas a la decisión de los padres.

“Si los padres creen que sus hijos deben usar mascarillas en la escuela, son libres para hacerlo. Nadie les niega ese derecho. Pero si alguno piensa que no es lo mejor para su hijo, también debe tener ese derecho. No creo que el gobierno deba extralimitarse al dictaminar el uso obligatorio de la mascarilla”, señaló el gobernador entonces.

De hecho, el Departamento de Educación de Florida anunció que retiene el monto equivalente a los salarios de los miembros de la junta escolar en los condados de Alachua y Broward por no acatar el decreto sobre limitar el uso de mascarillas en escuelas a la decisión de los padres.

No obstante, el juez Cooper optó por indicar que, si el Gobierno estatal “hace cumplir estrictamente la Orden Ejecutiva, la regla del Departamento de Salud o cualquier otra política que prohíba los mandatos de mascarillas sin una opción de exclusión de los padres, actúan sin autoridad y se niegan a cumplir con todas las disposiciones de la ley”.

Según los abogados de los padres demandantes, DeSantis "asume erróneamente que las autoridades estatales pueden determinar mejor los riesgos de salud y las necesidades educativas de estudiantes y maestros".

Pero los abogados del estado respaldan la afirmación de DeSantis de que el derecho de los padres a optar por que sus hijos no cumplan con los mandatos de mascarillas se encuentra dentro de la Ley Derechos de los Padres que ratificó en junio pasado.

Sin embargo, Cooper señaló que el estado solo aplica una parte de la Ley de Derechos de los Padres, ya que “no puede infringir los derechos fundamentales de un padre" para dirigir la crianza, educación, atención médica y salud mental "de un niño" sin demostrar que tal acción es razonable y necesaria para lograr un interés estatal ".

De hecho, varios distritos escolares de Florida, Miami-Dade entre ellos, alegan que científicos y médicos especialistas aseguran que el uso de mascarilla contrarresta la propagación del coronavirus que ha causado tres millones de contagios y 40.000 muertes en Florida, y que condicionar su uso según desee cada cual ayuda a propagar el virus.

DIARIO LAS AMÉRICAS contactó la oficina del Gobernador para obtener información al respecto, pero no obtuvo respuesta al cierre de esta nota.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar