WASHINGTON — Una jueza federal en Florida solicitó al Departamento de Justicia que le entregue "información más específica" sobre los expedientes clasificados que fueron retirados de la residencia del expresidente Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida, y dejó entrever su “intención preliminar” de nombrar a un colaborador especial para el caso.

La decisión de la juez se da luego que el Departamento de Justicia publicó el viernes una versión bastante editada de la declaración jurada sobre la orden de allanamiento a principios de mes a la mansión del expresidente, cuyo argumento empleado fue que esperaba encontrar información clasificada.

Te puede interesar

Los fiscales federales dijeron que la edición era necesaria para "proteger" a los testigos que cooperaron y para mantener en secreto la información del jurado investigador. Pero el tema vas más allá después de que los abogados del expresidente presentaran esta semana una demanda contra el FBI.

La mayor parte del documento de 38 páginas fue cendurado, unas 23 páginas, han sido tachadas parcial o totalmente por los investigadores argumentando que es para "proteger la identidad".

La orden de dos páginas de la jueza federal de distrito Aileen Cannon muestra que se inclina por acceder a una petición a los abogados de Trump, quienes esta semana solicitaron que nombrara a un colaborador especial que supervise la revisión de los expedientes sacados de la finca Mar-a-Lago en Florida para que esa persona identifique los que puedan estar protegidos con el privilegio ejecutivo y garantice la devolución de los documentos que estén fuera del alcance de la orden judicial de cateo.

La jueza programó para el jueves una audiencia a fin de ampliar el análisis del asunto y señaló que el Departamento de Justicia tendrá la oportunidad de plantear sus objeciones al respecto.

En otros casos de gran interés mediático los jueces han nombrado a un colaborador especial (un exjuez).

Cannon también ordenó al Departamento de Justicia que le presente de manera precintada descripciones más detalladas de los materiales extraídos de la finca de Trump y “que digan específicamente propiedad incautada”.

Los abogados del expresidente se han quejado de que los investigadores no les facilitaron suficiente información sobre los documentos específicos retirados cuando los agentes hicieron efectiva la orden de cateo el 8 de agosto en busca de materiales clasificados.

Es improbable que el nombramiento del colaborador especial, si sucede, altere el rumbo de la investigación del Departamento de Justicia, aunque es posible que una revisión externa de los documentos lentifique la pesquisa.

Reacción de Trump

Trump apresuró a defenderse ante lo que ha descrito como "una treta total de relaciones públicas" por parte del FBI y el Departamento de Justicia. En este sentido, el expresidente señaló que el texto está "muy manipulado" y defendió que desde el inicio, antes de allanamiento a su casa, ha mantenido su "voluntad de colaborar".

La juez ha fijado una audiencia inicial para el 1 de septiembre para confirmar su decisión y ordenó al Departamento de Justicia que presente una respuesta antes del 30 de agosto acompañada de "un documento detallado que especifique todos los bienes incautados de conformidad con la orden de allanamiento ejecutada el 8 de agosto de 2022".

El recibo de propiedad actual muestra que los agentes del FBI se llevaron aproximadamente 20 cajas de artículos de las instalaciones, incluido un conjunto de documentos marcados como 'Varios documentos clasificados/TS/SCI', que se refiere a información "ultrasecreta" o "de carácter sensible".

El recibo de propiedad también muestra que los agentes del FBI incautaron cuatro conjuntos de documentos de "alto secreto", tres conjuntos de documentos "secretos" y tres conjuntos de "documentos confidenciales", pero el documento que presentó el Departamento de Justicia no revela ningún detalle sobre ninguno de esos registros.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
31900 votos

Las Más Leídas