MIAMI.- Impulsados por la opinión pública de la Florida, que reclama la implementación del referendo aprobado, el gobernador Ron DeSantis acaba de aceptar la idea de restablecer el derecho al voto a exconvictos, aun cuando tengan deudas pendientes con el sistema judicial.

Eso dio a conocer la Junta Ejecutiva de Clemencia, luego de sostener una reunión en la que abordaron el controvertido asunto de reinstaurar el derecho a votar a todas las personas “que hayan cumplido sus condenas” y que “no hayan cometido agresiones sexuales o asesinatos”, según fue aprobado por el electorado el 6 de noviembre de 2018.

Te puede interesar

De hecho, la idea de adoptar “nuevas reglas” fue presentada por la comisionada de Agricultura, Nikki Fried, la única miembro del Partido Demócrata que forma parte del gabinete de DeSantis, quienes junto a la fiscal general estatal, Ashley Moody, forman parte de la junta que aborda la restitución del derecho al voto de expresidiarios.

No obstante, no está claro aún en qué consiste la regla que sería aplicada por la junta, ni quienes podrían beneficiarse, dado el reciente fallo de la Corte Suprema de la Florida que respaldó la ley aprobada el año pasado que dicta que “solo los expresos que hayan pagado todas sus multas y deudas pendientes con la corte, referente a sus procesos judiciales, podrán inscribirse para votar”.

Según reporta la agencia de noticias AP, Fried ha insistido en reinstaurar el derecho al voto y agilizar el proceso en una lista de espera de al menos 10.000 solicitantes que esperan por la restauración de sus derechos civiles.

Acorde a los datos proporcionados por la junta, hay solicitudes que demoran al menos siete años para ser procesadas.

“La revisión de la norma de la junta es un buen comienzo. Ahorraría tiempo a los solicitantes”, señaló Fried a la prensa, tras salir de la reunión que tuvo lugar en el Capitolio estatal, en Tallahassee.

Entretanto

Por otra parte, cuatro condados continúan aplicando un inciso de la ley adoptada el año pasado, que promulga el pago de las supuestas deudas y al mismo tiempo libera a los interesados de ellas, si un juez así lo dicta.

De esta manera, jueces en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Hillsborough estudian las deudas y analizan las circunstancias antes de emitir un veredicto.

Desde el punto de vista legal, “es válido reclamar el pago para votar”, pero según el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates, “la enmienda 4 pidió claramente reinstaurar el derecho al voto a los expresidiarios, siempre y cuando no hayan cometido asesinatos o violaciones sexuales”.

No obstante, legisladores estatales republicanos y demócratas se acusaron mutuamente de “manipular” las intenciones de restablecer el derecho al voto, mientras trataban de atraer a los “nuevos votantes” a sus respectivos partidos.

Según datos proporcionados por la organización sin fines de lucro ProCon, con sede en California, que atiende asuntos del pensamiento crítico en la sociedad; que el 10% de la población en Florida está privada del derecho al voto, lo que equivale a cerca de 1.5 millones de habitantes.

De hecho, el mismo informe certifica que el 23% de la población afroamericana está inhabilitada para votar por la presencia de antecedentes penales penitenciarios, que serían eximidos con la aplicación de la enmienda 4.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas