[email protected]
@danielcastrope
[email protected]
@danielcastrope
MIAMI.- La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos - Brigada 2506, una de las organizaciones más importantes del exilio cubano en Miami, aclaró este miércoles que el respaldo dado a la candidata por el distrito 27 del Congreso federal, María Elvira Salazar, no es un “apoyo oficial” como el que en su momento se le extendió al hoy presidente Donald Trump.
Durante una corta ceremonia realizada el pasado 21 de septiembre, a la que fueron invitadas destacadas personalidades de la diáspora cubana, la candidata republicana afirmó que estaba “altamente satisfecha de poder contar con el apoyo de una de las organizaciones más respetadas en el exilio” y dijo que su presencia en ese emblemático lugar servía para demostrar que era “anticastrista”.
En declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, el presidente de esa asociación, Johnny López De la Cruz, explicó que el soporte manifestado a la campaña de Salazar no es un “endorso”, término que se utiliza en el ámbito de la política regional, y en otras partes del mundo, para denotar un “apoyo total e irrestricto” a favor de un nombre o una propuesta.
Según López De la Cruz, la única vez que la Brigada 2506 ha dado un “endorso” en el sentido amplio de la palabra fue durante la campaña presidencial de 2016 “cuando no podíamos permitir que Hillary Clinton llegara a la Casa Blanca a continuar las políticas de Barack Obama, a favor del régimen cubano”.
“María Elvira Salazar ha sido una gran amiga de nuestra causa, nuestra asociación la respalda, pero nosotros no invitamos a los candidatos a que vengan a la casa de la Brigada; ellos son los que nos proponen venir y aquí tienen las puertas abiertas para que presenten sus propuestas”, señaló.
Tras su aclaración, López De la Cruz dijo que si la candidata independiente por el mismo distrito 27, Mayra Joli, quisiera acudir a la sede de la asociación, situada en la barriada de La Pequeña Habana, “ella podría hacerlo, pero yo personalmente no me inclino por aprobar que nos visite”.
Aun así, dijo que “todas las propuestas de visita a la Brigada deben ser estudiadas” por la junta directiva de esa institución, que es la que finalmente autoriza o no ese tipo de eventos.
DIARIO LAS AMÉRICAS quiso conocer qué piensa al respecto la candidata María Elvira Salazar y no fue posible. Su asesor José Luis Castillo respondió a un mensaje de texto con la promesa de “hablar” con la aspirante al Congreso para “coordinar una llamada”, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos otra comunicación.
“No tiene apoyo total”
Al ser consultada por este medio, la aspirante independiente Mayra Joli sostuvo que “María Elvira Salazar no puede andar por ahí por la calle o por los medios de comunicación diciendo que tiene el ‘endorso’ de la Brigada 2506”.
De acuerdo con la abogada de origen dominicano, que en diciembre pasado se había postulado por el Partido Republicano, pero a última hora decidió ir a la contienda sin el respaldo de ninguna colectividad política, “también hay algunos miembros de la Brigada que me están dando su apoyo”. Joli no mencionó sus nombres.
Aunque reconoce que es un “juego de palabras”, Joli afirmó que es muy diferente “respaldo” frente a un “apoyo oficial”. “Yo también estuve en la Brigada 2506 con el candidato a la gobernación Ron DeSantis, hace unas semanas, y muchos de ellos demostraron que están de acuerdo con mi campaña”.
Joli indicó que tras conocer “las normas de procedimiento” se dispone a pedir que “me dejen presentar en la Brigada, porque también hay muchos republicanos, y sobre todo cubanos, que están conmigo, que creen que yo puedo ser la voz de Trump en el Congreso. Incluso Ingrid Carvajal, mi jefa de campaña, es cubana”.
En el 2016 el anuncio de la Brigada 2506 sobre su “endorso” a la campaña presidencial de Donald Trump tuvo un “impacto fuerte” entre la comunidad cubana del sur de la Florida, hecho que se vio reflejado en los resultados de la votación de esa comunidad.