lunes 7  de  octubre 2024
EDUCACIÓN PÚBLICA

La escuela SEED: Cómo sacar buenas notas en la vida

MIAMI.- La Escuela para el Desarrollo y la Evolución Académica (SEED, por sus siglas en inglés) es un centro de estudios que cubre desde el sexto grado hasta el 12 con una educación especializada que se centra en la preparación de jóvenes de bajos recursos para lograr éxito en su vida universitaria y profesional

En marzo de 2014  Reyna Calix, de 55 años, recibió la visita de dos mujeres que representaban un nuevo proyecto educativo en Florida. Eran la presidenta del colegio SEED, Fran Allegra, y la directora de admisiones de la institución, Luna Otero, quienes le explicaron a Calix cómo su nieto, Owen,de 11 años,se vería beneficiado al estudiar en el primer internado público del Estado.

La Escuela para el Desarrollo y la Evolución Académica  (SEED, por sus siglas en inglés, que en español significa "semilla") es un centro de estudios que cubre desde el sexto grado hasta el 12, es decir, tiene la escuela intermedia y la secundaria en un mismo recinto. Los estudiantes del instituto provienen de familias con bajos recursos económicos que no podrían pagar un internado privado que ofrezca servicios de este estilo.

En el mes de agosto de ese mismo año, la escuela abriría sus puertas.Y casi un año después, Owen parece estar adaptado a su nuevo estilo de vida y su abuela ha notado un gran progreso en la educación del niño.

Ahora la escuela se prepara para recibir solicitudes de padres y representantes interesados en inscribir a sus hijos en sexto grado para el año escolar 2015-2016. Están aceptando solicitudes de estudiantes de cuatro condados: Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe.

Cuando los estudiantes se gradúan se les asigna un tutor que los apoya en su carrera universitaria. (CORTESÍA)


Por el momento la escuela solo tiene disponible el grado seis y se irá expandiendo a medida que los niños cambien de grado. El cuerpo estudiantil está dividido en 30 niñas y 30 niños, con amplia diversidad racial. Los directivos del plantel planean mantener este criterio en futuras admisiones.

La nueva escuela, localizada dentro del campus de la Florida Memorial University, en Miami Gardens, es la tercera sede de la Fundación SEED que, según sus promotores, se enorgullece de proveer educación académica, social y emocional a todos sus alumnos.

Su meta fundamental, según explicó Luna Otero, “no es que los estudiantes se gradúen de la escuela secundaria, sino que se gradúen de la universidad y tengan carreras profesionales exitosas”.

Cuando los alumnos se gradúan, el colegio les asigna un tutor para ayudarlos a completar con éxito su licenciatura.

Ingreso a la Universidad

Aunque SEED aún no haya cumplido su primer año desde que abrió sus puertas en Miami, sus recintos de Washington DC (1998) y Maryland (2008) muestran ya unas cifras de su desempeño.

De acuerdo con cifras de SEED, el 91% de los estudiantes que completaron sus estudios secundarios, entró a la universidad. Este porcentaje se refiere  a la sede del colegio en  la capital del país, entre 2004 y 2013. También el 67% tiene una licenciatura, entró a las filas del Ejército o participa en algún programa de educación superior alterna. El 64% ha “completado créditos para grados más altos que una licenciatura”.

Como lo explicó Otero, uno de los incentivos para mantener a los estudiantes “con la mentalidad de que van a ir a la universidad y ser exitosos”, es que las “casas” en las que se dividen los dormitorios del internado llevan los nombres de universidades prestigiosas como las de Princeton, Michigan o Georgetown.

Destrezas de vida

Calix relató que su nieto, quien, según ella, no ha recibido cuidado de sus padres, pasó de estar por completo desinteresado en las clases y la lectura (hasta el punto de llorar cuando tenía que hacer tareas) a llegar cada fin de semana y sentarse a leer en la casa.

Calix atribuyó estos cambios, en parte, a la autodisciplina que le han enseñado en la escuela, donde no se les permite a los alumnos utilizar videojuegos o teléfonos celulares.

“Si se pasan todo el día en eso, esos juegos estropean el cerebro,” comentó la abuela, “ahora él se pasa 5 días a la semana concentrado en aprender”, dijo.

Por otra parte, Otero explicó que la escuela hace un fuerte énfasis en actividades para fortalecer los valores de la solidaridad, la gratitud, la integridad, el respeto, la auto-disciplina y la responsabilidad. E hizo énfasis en las actividades diarias que se realizan para enseñar “destrezas de vida” como atención, comunicación y resolución de conflictos.

“Les enseñamos herramientas que no sólo les ayudarán en la universidad, sino en su vida profesional y personal”, añadió Otero.

La distancia

Al principio, enviar a su nieto a la escuela SEED fue muy difícil para Calix. Sus familiares y amigos se negaban de manera rotunda a la idea, cuestionaban su criterio y Owen “no quería dejarla sola”.

Sin embargo, Calix aseguró que mantener una mentalidad positiva aunque “por dentro uno se esté quemando”, fue lo mejor que pudo haber hecho.

“Ahora Owen dice que extraña su almohadita de la escuela”, dijo Calix entre risas.

Para más información y solicitudes sobre la escuela SEED, contactar a Luna Otero al (305) 323-1242 o consultar la página wwww.miami.seedschool.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar