jueves 28  de  marzo 2024
POLÉMICA

La financiación es el gran reto de la nueva Corte Civil de Miami-Dade

Para evitar el deterioro total del histórico inmueble, tendrían que invertirse en cinco años 45 millones de dólares. Pero el nuevo proyecto podría costar más de $500 millones
Diario las Américas | SERGIO OTÁLORA
Por SERGIO OTÁLORA

MIAMI.- El próximo 15 de mayo la Comisión del Condado Miami-Dade deberá decidir, en el tema de la construcción de la nueva sede de la Corte civil, si se va con una propuesta no solicitada o con el proceso de licitación que está en este momento en desarrollo.

Pero llegar a esa fecha no significará que ahí también se solucione el gran cuello de botella: cómo financiar una nueva Corte, si se tiene en cuenta que en 2014 los electores rechazaron la emisión de bonos con el objetivo de financiar esa construcción.

El pasado 11 de enero el grupo New Flagler Courthouse Development Partners (NFCDP, compuesto entre otros socios, por Florida East Coast Industries, la que opera el sistema de trenes Brightline) presentó una propuesta no solicitada –es decir, no estaba dentro de un proceso licitatorio– de cómo sería el diseño del nuevo edificio de la corte, el modelo de financiación y las ventajas de escoger su propuesta y no seguir el proceso de licitación RFQ/RFP (primero, calificación de los proponentes y después los mismos hacen sus propuestas de acuerdo con ciertos parámetros técnicos y financieros).

En la sesión de la Comisión del pasado 10 de abril, el alcalde Carlos Giménez no estuvo de acuerdo con la iniciativa no pedida, pero el cuerpo legislativo condal aplazó cualquier decisión mientras se surtía el proceso de calificación de proponentes. También votó para que se mantuvieran en la mesa de decisiones los dos probables terrenos donde se desarrollaría el nuevo proyecto de corte: en la avenida Flagler, al oeste de donde queda “Cielito Lindo”, y un lote que hay contiguo a la Corte de menores. Los dos lugares están localizados en el downtown.

Una tercera votación fue para que el actual edificio de la corte, construido en 1928, se ponga en venta. La idea de NFCDP es que se convierta en hotel.

La filtración

En la reunión del Comité de Seguridad del 18 de abril, la comisionada del distrito 4 Sally Heyman –quien lo preside– no ocultó su profunda molestia por una filtración de información confidencial de NFCDP a uno de los proponentes que participan en la licitación. Tal acción la hizo KPMG, una de las firmas financieras que asesoran al Condado en temas de las alianzas público-privadas.

El Condado de inmediato canceló el contrato con esa empresa, pero lo que indignó a Heyman es que las autoridades no le hubieran avisado a la Comisión que había ocurrido esa filtración antes de la reunión celebrada el 10 de abril, en la que a lo largo de cinco horas de debates e intervenciones de las partes interesadas, se hicieron varias votaciones.

Financiación

A cambio de construir y encargarse del mantenimiento de las nuevas instalaciones de la corte civil, NFCDP propone que el condado les pague $26 millones anuales, a lo largo de 35 años.

De acuerdo con el comisionado del distrito 7 Xavier Suárez, “en algún momento tendremos que poder comparar los dos terrenos propuestos y las diferentes alternativas. Van a competir para resolver qué sitio, y no se excluye ninguno de los dos. Vamos a ver el tamaño de la edificación, el financiamiento, la competencia en el RFP (las diferentes propuestas en competencia), si es que no paramos totalmente el proyecto no solicitado. También los que participen en la licitación RFP tendrán que demostrar, para competir, que tienen métodos de financiamiento y crédito, los intereses y la utilidad-ganancia del proyecto.”

Otra posibilidad que habría para financiar la nueva corte, sería vender el edificio Stephen P. Clark Government Center, localizado en el centro de Miami, avaluado en $200 millones.

Además, se trasladarían varias dependencias a Cielito Lindo, previa renovación y modernización de esa edificación.

Como bien lo recordó la comisionada del distrito 6, Rebeca Sosa, “el estado nos obliga a construir una Corte segura y saludable”. Y como lo mencionó en un e-mail enviado a DIARIO LAS AMERICAS por Bertila Soto, presidenta del circuito judicial decimoprimero de la Florida, de la Corte Civil de Miami-Dade, más de un millón de personas visitan “Cielito Lindo” para tratar sus temas legales.

Ella cree que en este momento la Comisión de Miami-Dade sabe que no puede haber más retrasos, que hay una gran urgencia. “Nuestra mayor preocupación son las condiciones ambientales [de la actual sede de la corte], la continua aparición de humedad debido a las filtraciones de un sistema de aire acondicionado de los años cincuenta y otros sistemas antiguos”.

Soto recalcó, en su comunicación para DLA (y en sus intervenciones en la Comisión) “que el tiempo apremia y hemos urgido al liderazgo del condado para que se mueva lo más rápido posible dado los problemas de salubridad, espacio de la Corte civil que causa grandes gastos para los contribuyentes”.

En cualquier variable, los habitantes del Gran Miami no verán una nueva corte antes de cinco años. Sólo en los últimos tres, se han gastado $700.000 en el traslado de personas de un lado al otro del deteriorado edificio. Apenas la semana pasada, tuvieron que suspender todas las fuentes de agua, porque contenían plomo en razón de un sistema de tuberías que lleva décadas sin reemplazarse. Tres áreas del edificio están clausuradas por problemas de humedad, filtraciones de aguas.

Se espera que en las próximas semanas se tomen decisiones fundamentales.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar