miércoles 22  de  mayo 2024
FLORIDA

Legisladores afroamericanos protestan en la Cámara de Representantes

Antes de aprobarse la propuesta de mapas congresionales del gobernador, legisladores afroamericanos organizaron una sentada en el suelo de la Cámara de Representantes para protestar contra maniobra de DeSantis. 
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

MIAMI.- Legisladores afroamericanos y demócratas de Tallahassee organizaron una sentada en el suelo de la Cámara de Representantes de Florida, como protesta contra el rediseño de los mapas electorales de ciertos distritos, que fue propuesto por la oficina del gobernador Ron DeSantis.

“Lo que vemos es una extralimitación inaceptable [del gobernador], dijo la demócrata Kamia Brown, presidenta del Caucus Negro Legislativo quien considera que el nuevo dibujo propuesto por DeSantis perjudica a la fuerza del voto negro de ciertos distritos.

La protesta de los legisladores, que tuvo lugar el jueves 21 de abril, comenzó cuanto terminaba el debate sobre el proyecto de ley de DeSantis durante la sesión especial. La manifestación ocasionó un breve retraso en la votación de la medida que finalmente fue aprobada 68 a 38.

Los legisladores afroamericanos se sentaron en el suelo, rezaron en voz alta y corearon “We shall Overcome”, venceremos en español.

La representante Angie Nixon marchó por el pasillo central de la Cámara Baja del estado de Florida arengando: “Cuando los votos negros están bajo ataque, ¿qué hacemos? Levántate y contraataca”, informó una nota distribuida por la agencia informativa AP.

Por otra parte, en el Congreso de la nación, en Washington DC, los legisladores afroamericanos ocupan 5 de los 27 escaños de la delegación de Fllrida en la Cámara de Representantes de EEUU, incluido el asiento del congresista republicano Byron Donalds, quien encabeza el Distrito19, donde el 71,7% de los votantes son blancos y solo el 7% es negro. Los políticos afroamericanos temen que el nuevo dibujo del gobernador les haga perder presencia en el Congreso Federal al diluir el voto negro en los distritos afectados.

El pasado 29 de marzo, el gobernador de Florida, DeSantis, vetó el mapa rediseñado por el Congreso estatal y llamó a una sesión especial en la que propuso sus propios mapas. Demócratas y analistas políticos consideran que con esta medida el gobernador se extralimitó de sus poderes legales que consisten en aprobar o vetar los mapas que emanen de los legisladores, no proponerlos.

[email protected]
@menendezpryce

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar