MIAMI.- “Estamos muy contentos porque la comunidad fue escuchada” dijo Eliazar Menendez, director legislativo de Miami Climate Alliance,(MCA) después de que los comisionados aprobaran, de manera unánime, dejar la oficina de resiliencia como una dependencia independiente, y no una sección del Departamento de Obras Públicas, como lo propuso el administrador de la ciudad, Emilio González, con el apoyo del alcalde Francis Suárez.

De acuerdo con los críticos de esa propuesta, no sólo había un recorte del presupuesto de esa oficina, sino que se restringía su tarea al desarrollo de infraestructura, carreteras y edificios, bajo el criterio de temas como el calentamiento global y el crecimiento en el nivel del mar.

González expresó que no estaba de acuerdo con que se estuviera reduciendo en presupuesto de esa agencia. “De hecho, está creciendo de manera exponencial”, argumentó.

DSC_2349%20Emilio%20Gonzalez_preview.jpeg.jpg
Emilio González, administrador de la ciudad de Miami, durante los debates de la pasada sesion de la comision, el jueves 10 de mayo.
Emilio González, administrador de la ciudad de Miami, durante los debates de la pasada sesion de la comision, el jueves 10 de mayo.

Además enfatizó en que “nuestro jefe de resiliencia es el alcalde. También yo, el viceadministrador y todos los directores de departamento”.

Menendez consideró que era un gran error poner la agencia bajo el ala del departamento de obras públicas. “Ellos pensaban que moviendo la agencia podían agilizar los proyectos de drenaje e infraestructura. Pero la persona que hay hoy tiene una visión integral, la (oficina de) resiliencia tiene que ver con diferentes instancias desde trabajar para que las ciudad se pueda rehacer y las comunidades sobrevivan a las tormentas, hasta los temas de salud pública, como el zika. Que las comunidades puedan reaccionar a los daños que causa el cambio climático”, recalcó.

aCTIVISTAS MEDIO AMBIENTE.jpeg.jpg
De izq. a derecha: Eleazar Melendez, director legislativo de Miami Climate Alliance (MCA); Claudia Tenzor de Conservations Concepts, y Melissa Taveras, vocera de MCA.
De izq. a derecha: Eleazar Melendez, director legislativo de Miami Climate Alliance (MCA); Claudia Tenzor de Conservations Concepts, y Melissa Taveras, vocera de MCA.

El comisionado Ken Russell advirtió que la propuesta del administrador no se veía bien a ojos de la comunidad. “Una oficina de resiliencia debe integrar los problemas sociales, económicas y ambientales, de abordar cada uno de los temas de resiliencia, a través de las diferentes agencias del gobierno municipal”, enfatizó.

Además, condicionó su voto sobre unas apropiaciones del presupuesto a que se dejara como está la agencia de resiliencia y, además, se enfatizara en su función de ser una instancia multidisciplinaria con la misión de trabajar, de manera mancomunada, con las otros departamentos y agencias del municipio.

Los cinco comisionados, además del administrador de la ciudad, aceptaron esa propuesta y votaron a favor de la misma.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas