MIAMI.-REDACCIÓN
La defensa argumentó la definición de territorialidad y señaló que “merecen permanecer en territorio estadounidense”
MIAMI.-REDACCIÓN
El grupo de balseros cubanos que buscó refugio en un faro del sur de la Florida será transferido a la Base Naval de Guantánamo, según informaron las autoridades estadounidenses.
De esta manera, el caso del grupo de migrantes cubanos, que se refugió el pasado 20 de mayo en el faro American Shoal Light, cerca de Sugarloaf Key, será procesado en un tribunal superior, luego que la organización de exiliados cubanos Movimiento Democracia asumiera la defensa.
De hecho, la defensa apostó por la controvertida política de pies secos, pies mojados, que permite a los cubanos permanecer en EEUU si llegan a territorio estadounidense, y argumentó la definición de territorialidad para definir que el faro en cuestión está ubicado en la demarcación nacional del país.
No obstante, el juez federal dictaminó que el faro es una estructura de ayuda a la navegación y no está situada en tierra firme.
Mientras tanto, el grupo de migrantes cubanos permanecerá en la Base Naval de Guantánamo, bajo jurisdicción estadounidense, desde donde podrán apelar al tribunal superior.
LEA TAMBIÉN: