MIAMI.-Un grupo de republicanos buscan que cuatro proyectos de ley, relacionados con temas migratorios, sean llevados al pleno de la Cámara, sin que pasen antes por el comité correspondiente.

La petición para obviar ese procedimiento previo, la lideró el representante republicano de California, Jeff Denham en compañía de Carlos Curbelo, representante del mismo partido por el distrito 26, y quien está en plena campaña por la reelección.

Si la petición logra obtener 218 firmas, esos proyectos de ley serán llevados al pleno de la cámara, y será adoptado de inmediato el que tenga más votos y cumpla con el requisito obligatorio de un número específico de votos.

Dentro de los firmantes se encuentran Mario Díaz Balart e Ilena Ros-Lehtinen, congresistas de la bancada de Miami-Dade.

En un comunicado, Curbelo justificó esa petición con el argumento de que “desde el que el presidente le pidió al congreso que actuara con respecto a DACA (el alivio migratorio para aquellos que llegaron como niños, traídos por sus padres indocumentados) y otras medidas migratorias, la Cámara no ha hecho nada”.

El representante por el distrito 26 destacó que “durante los últimos 12 años los miembros de los dos partidos han usado el tema migratorio con propósitos partidistas mezquinos, que dividen a los estadounidenses y dejan a muchos inmigrantes con miedo”.

De acuerdo con POLITICO, estos republicanos "centristas" están "desafiando al presidente de la Cámara, Paul Ryan, y forzando un voto para llevar esos migratorios a la plenaria".

Para llegar a la cifra de 218, la petición requeriría todo el voto demócrata (193) más 8 republicanos. No es imposible llegar a ese número, pero implica un gran esfuerzo político.

La petición puede ser estudiada en el segundo y cuarto lunes de las sesiones de la Cámara, y las firmas se deben recoger todas con siete días legislativos de anticipación.

No hay duda de que el tema migratorio, con el crecimiento de detenciones de indocumentados en el sur de la Florida y la cancelación del estatus temporal migratorio para hondureños, salvadoreños y nicaragüenses, presenta un gran desafío para las aspiraciones reeleccionistas de Curbelo y Mario Diaz-Balart.

Además, es un tema muy sensible que puede darles de nuevo la iniciativa a los republicanos moderados en un tema que, en el primer año del gobierno de Donald Trump, parece estar empantanado.

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas